SANTA ANA, California. Seis bomberos permanecían hospitalizados el viernes, después de que su camión se volcó en una carretera cuando regresaban de trabajar un turno de 12 horas, luchando contra uno de los tres incendios masivos que arden en el sur de California. Otros dos fueron dados de alta después del accidente, dijeron las autoridades.

El jefe de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennessy, dijo que un total de ocho bomberos resultaron heridos, y todos regresaban de combatir un incendio que ha sido denominado como “Incendio del Aeropuerto” -que se ha extendido por más de 5,000 acres- el jueves por la noche, cuando una escalera en la carretera hizo que el camión se desviara, golpeara una barandilla y volcara. El accidente se produjo en la ruta estatal 241 de California, justo al norte de Portola Hills.

Relacionadas

“Es la misión más difícil a la que nadie puede ser asignado”, dijo Fennessy a los periodistas el viernes. “Esto es obviamente una gran tragedia para nuestra familia”.

Dos bomberos estaban estables y fueron dados de alta el jueves por la noche, dijo.

“Muchos de los heridos van a estar hospitalizados durante bastante tiempo”, dijo. Se negó a discutir los detalles de las lesiones debido a las leyes de privacidad.

El Dr. Humberto Sauri, director médico de los servicios de traumatología del Hospital Global del Condado de Orange, donde dos bomberos son pacientes, dijo que uno se encuentra en estado crítico y estable, y el otro “bastante crítico”, Se negó a proporcionar más detalles.

La colisión sigue bajo investigación, dijo la teniente de la Patrulla de Carreteras de California Hope Maxson.

Con el fuego aún ardiendo, los condados de Ventura y Santa Bárbara enviaron equipos de bomberos, dijo Fennessy. El incendio estaba controlado en un 51% el viernes por la mañana, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

Al menos un bombero fue trasladado en helicóptero, y otros fueron llevados en ambulancia a hospitales.

“Todas las tripulaciones implicadas están siendo sometidas a una sesión informativa formal sobre el estrés postraumático en nuestro cuartel general”, declaró Fennessy tras el accidente. “Sólo se puede imaginar lo traumático que es para su hermano y hermana bombero verlos heridos de esa manera en la autopista”.