Orlando, Florida.  -Los entrenadores continuarán trabajando con la ballena asesina que atacó a una de sus colegas y la arrastró dentro del agua hasta matarla, pero un representante de SeaWorld dijo ayer que está revisando los procedimientos en el parque acuático luego del incidente.

Las personas hicieron fila para entrar a la instalación ayer, un día después de que la ballena Tilikum matara a Dawn Brancheau ante un público horrorizado. La ballena macho había estado involucrada en otras dos muertes, incluida la de un entrenador canadiense al que atacó, junto con otros dos cetáceos, en 1991.

Los espectáculos con ballenas asesinas se suspendieron indefinidamente en Orlando y en el parque de Sea World en San Diego.

Vídeo según el programa de Larry King Live

“Tenemos  la mejor intención de continuar interactuando con este animal, aunque cambiarán los procedimientos  para trabajar con éste”, declare Sea World en su blog.

Chuck Tompkins, quien está a cargo de los entrenamientos en todos los parques SeaWorld, indicó ayer que no aislarán a Tilikum de las  siete ballenas que la acompañan en  la instalación de Orlando. Tilikum es el padre de algunos y continuará apareándose con otras ballenas.

“Queremos que continúe siendo parte de ese grupo social”, sostuvo Tompkins. Los entrenadores revisarán los procedimientos de seguridad y los cambiarán de ser necesario, pero Tompkins no anticipa cambios mayores en los shows de las ballenas asesinas.

“Implantaremos los cambios que tengamos que hacer para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”.

Brancheau, de 40 años, estaba acariciando a Tilikum desde una plataforma en la piscina cuando la especie de 22 pies y 12,000 libras se le acercó, la tomó por la trenza y la ahogó.

El alguacil de Orange County dijo ayer que los entrenadores trataron de ayudar a su compañera, pero no pudieron porque Tilikum estaba muy agresiva.

Tuvieron que hacer que entrara a  una piscina más pequeña y  sacarla del agua en una plataforma para entonces rescatar a Brancheau.

Es muy  probable que la entrenadora muriera de múltiples traumas y por ahogamiento, indicó la oficina de medicina forense.