La depresión tropical en el Golfo de México que estaba mostrando señales de desarrollo ciclónico se convirtió en la tarde de este sábado en la tormenta tropical Milton, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH).

En el boletín de las 2 de la tarde del CNH se indicó que la depresión tiene vientos de 40 millas por hora y se mueve al norte-noreste a razón de tres millas por hora.

Se espera un fortalecimiento constante y rápido de Milton. En tan solo 48 horas, o dos días, debe ser un huracán, y según el primer pronóstico de intensidad del CNH, entraría por el oeste de Florida (cerca de Sarasota) con vientos de 110 mph, lo que significa que sería un huracán categoría dos.

Relacionadas

Según la primera trayectoria trazada, una vez entrara a tierra, pasaría al sur de la ciudad de Orlando.

De cumplirse el pronóstico del CNH, Milton sería el segundo huracán en azotar el estado de la Florida en poco más de dos semanas.

El poderoso huracán Helene tocó tierra al norte de Florida el pasado 26 de septiembre como un categoría 4 con vientos de 140 millas por hora. Causó gran devastación en ese estado, así como en Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La cifra de muertos por el ciclón ya sobrepasa los 200, mientras que las autoridades aún buscan a decenas de desaparecidos.

Es el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el azote de Katrina en Alabama, Florida, Georgia, Missisippi y Lousiana que dejó más de 1,800 siendo el estado último mencionado como el más afectado luego de que la ciudad de New Orleans quedara bajo agua casi en su totalidad luego de que colapsaran los diques en la costa.