El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó la formación de la tormenta tropical Sara, que tiene vientos sostenidos de 40 millas por hora (mhp) y se espera impacte zonas de América Central.

Según el último boletín de la agencia, este sistema está ubicado en la latitud 15.7 grados Norte, longitud 82.9 grados Oeste, y se mueve hacia el Oeste a cerca de 12 mph.

La agencia espera un fortalecimiento adicional de la tormenta, si esta permanece sobre el agua.

Las condiciones ambientales son propicias para la intensificación durante este día, mientras el sistema permanece sobre el agua”, lee el informe del NHC.

Se espera que este sistema ciclónico afecte Honduras y zonas de Nicaragua. Una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para la costa norte de Honduras, desde Punta Sol hacia el este hasta la Frontera con Nicaragua. Esta vigilancia significa que son posibles condiciones de tormenta dentro del área de vigilancia en las próximas 48 horas.

También se pronostican fuertes lluvias para Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.

El NHC advirtió que el sistema “probablemente provocará inundaciones que amenazan la vida”, por lo que exhortó a prepararse.

Algunos modelos señalan que este ciclón afectaría México, y después Florida, pero el NHC indica que todavía “existe incertidumbre significativa” sobre el pronóstico.

Los Cayos de Florida y Cuba, deberían estar atentos al pronóstico.

La temporada de huracanes en el Atlántico arrancó el pasado 1 de junio y se extiende hasta este próximo 30 de noviembre.