Se forma Alberto, la primera tormenta tropical del año
El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de Texas.
PUBLICIDAD
La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, se formó esta mañana en el oeste del Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
A las 11:00 de esta mañana, el sistema atmosférico fue clasificado como tal minetras poseía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se movía hacia el oeste a nueve millas por hora.
“Alberto es una gran tormenta tropical, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia fuera hasta 415 millas al norte del centro”, señaló la agencia meteorológica.
Relacionadas
“A las 1:00 p.m., el centro de la Tormenta Tropical Alberto se localizó cerca de la latitud 22.2 Norte, longitud 95.1 Oeste. Alberto se está moviendo hacia el oeste cerca de 9 mph. Se espera un movimiento hacia el oeste con un aumento en la velocidad de avance hasta el jueves. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Alberto alcanzará la costa del noreste de México temprano el jueves por la mañana”, indicó el CNH en el boletín intermedio de las 2:00 p.m.
Se prevén fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas a lo largo de la costa de Texas, por lo que el Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical para la costa del estado, desde San Luis Pass hacia el sur hasta la boca del Río Grande.
“Se pronostica algún ligero fortalecimiento hoy o esta noche antes de que el centro de Alberto alcance tierra. Se espera un rápido debilitamiento una vez que el centro se mueva tierra adentro, y Alberto es probable que se disipe sobre México el jueves o el jueves por la noche”, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes.
Según el pronóstico, Alberto generaría acumulaciones de lluvia de cinco a 10 pulgadas en el noreste de México y en el sur de Texas.
También se esperan impactos por la marejada ciclónica.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) prevé que este año se formen entre 17 a 25 tormentas tropicales y de ocho a 13 huracanes. De los huracanes, entre cuatro a siete pudieran ser huracanes de categoría tres o más.
Los nombres para los ciclones este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.