DETROIT. El sindicato United Auto Workers (UAW), escaló significativamente el miércoles sus huelgas contra las tres empresas automotrices de Detroit, al añadir una importante fábrica de camionetas Ford en Louisville, Kentucky.

En un movimiento sorpresivo, los 8,700 miembros dejaron sus puestos de trabajo en la planta alrededor de las 6:30 de la tarde. La fábrica produce la rentable serie F de pickups y otras camionetas SUV de gran tamaño.

El presidente de UAW, Shawn Fain, indicó en un comunicado que el sindicato ha esperado suficiente, “pero Ford no ha recibido el mensaje” para negociar un contrato justo.

Ford calificó la expansión de la huelga como un acto “extremadamente irresponsable”, pero dijo que no le sorprende dadas las declaraciones de los líderes del sindicato de que querían mantener heridas a las automotrices de Detroit con un “caos industrial”.

Relacionadas

El conflicto obrero patronal con los fabricantes de vehículos americanos entró esta semana en su cuarta semana. La semana pasada, el sindicato informó de avances en las conversaciones y decidió no añadir más plantas. Esto se produjo después de que GM acordara incluir las fábricas conjuntas de baterías para vehículos eléctricos en el convenio colectivo nacional, casi asegurando que las plantas estarán sindicalizadas.

Las plantas de baterías son uno de los principales puntos de discordia en las negociaciones. La UAW quiere que esas plantas estén sindicalizadas para asegurar empleos y salarios altos para los trabajadores que serán desplazados por la transición en curso de la industria a los vehículos eléctricos.

Desde el inicio de la huelga, los tres fabricantes de automóviles de Detroit han despedido a unos 4,800 trabajadores de fábricas que no se encuentran entre las plantas que han sido afectadas por las huelgas del UAW.

Las empresas dicen que las huelgas las han obligado a imponer esos despidos. Señalan que los recortes de empleos se han producido principalmente en fábricas que fabrican piezas para plantas de ensamblaje que fueron cerradas por huelgas. En un caso, se han impuesto despidos en una fábrica que utiliza suministros de una fábrica de piezas en huelga.