La temporada de huracanes de este año en el Atlántico pudiera estar un poco por debajo de lo normal, según informó esta mañana la Universidad de Colorado (CSU por siglas en inglés).

El equipo de profesionales de la meteorología de CSU, que todos los años pronostica la actividad ciclónica para las cuencas del Atlántico y el Pacífico, ve en el posible desarrollo del fenómeno de El Niño la principal razón para una reducción leve de tormentas en el Atlántico.

“El grupo de investigadores de huracanes de Colorado State University pronostican una temporada de huracanes 2023 ligeramente por debajo del promedio para la cuenca del Atlántico, considerando el fenómeno de El Niño como factor principal. Las temperaturas de la superficie del océano Atlántico oriental y central tropical y subtropical están más cálidas de lo normal, mientras que la temperatura en el Caribe se observa alrededor de su promedio normal.”, explica el doctor Philip Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas y autor principal del informe.

La CSU espera que se desarrollen 13 tormentas, 6 huracanes y dos huracanes de categoría 3 o más. Normalmente un año ve 14.4 tormentas, 7.2 huracanes y 3.2 huracanes intensos.

“El equipo de investigadores basa sus pronósticos en un modelo estadístico, así como en cuatro modelos que utilizan una combinación de información estadística y resultados de modelos del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Agencia Meteorológica de Japón y del Centro Euro-mediterráneo sui Cambiamenti Climatici”, detalla el informe.

“Estos modelos utilizan alrededor de 40 años de datos coleccionados de temporadas de huracanes y evalúan condiciones que incluyen: temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico, presiones a nivel del mar, niveles de vientos cortantes verticales (el cambio en la dirección y velocidad del viento con la altura en la atmósfera), fenómeno de El Niño (calentamiento de las aguas en el Pacífico tropical central y oriental), entre otros factores”, añaden.

Esta temporada de huracanes exhibe características similares a las de 1969, 2002, 2004, 2006, 2009, 2012, 2014 y 2015.

En cuanto a la probabilidad de que los huracanes intensos toquen tierra, hay un 44% para toda la costa de EE. UU. (el promedio de 1880-2020 es 43%); un 22% para la costa este de los EE. UU., incluida la península de Florida (el promedio de 1880 a 2020 es 21%); un 28% para la costa del Golfo desde la península de Florida hacia el oeste hasta Brownsville (el promedio de 1880-2020 es 27%); y un 49% para el Caribe (el promedio de 1880-2020 es 47%).

El equipo de CSU emitirá actualizaciones del pronóstico el 1 de junio, el 6 de julio y el 3 de agosto.