Los estibadores estadounidenses alcanzaron el miércoles un acuerdo contractual con los puertos y las navieras, evitando una posible huelga que podría haber perjudicado a la economía estadounidense.

El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), formada por puertos y navieras, anunciaron que habían alcanzado un acuerdo provisional para un contrato de seis años. Ambas partes tenían de plazo hasta el 15 de enero.

Los miembros del sindicato y de la alianza aún deben ratificar el acuerdo. Hasta entonces, el contrato existente seguirá en vigor.

“Nos complace anunciar que la ILA y la USMX han llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de seis años entre la ILA y la USMX, sujeto a ratificación, evitando así cualquier paro laboral el 15 de enero de 2025″, dijeron ambas partes en un comunicado conjunto. “Este acuerdo protege los puestos de trabajo actuales de la ILA y establece un marco para implementar tecnologías que crearán más puestos de trabajo al tiempo que modernizan los puertos de la costa este y del Golfo, haciéndolos más seguros y eficientes, y creando la capacidad que necesitan para mantener fuertes nuestras cadenas de suministro”.

Relacionadas

“Este es un acuerdo beneficioso para todos que crea puestos de trabajo ILA, apoya a los consumidores y las empresas estadounidenses, y mantiene la economía estadounidense el centro clave del mercado mundial”, concluyeron.