Orlando. La máquina turística de Orlando comenzó a detenerse el martes, con al menos tres parques temáticos importantes y el aeropuerto principal anunciando cierres ante la inminente llegada del huracán Milton, que se espera que impacte Florida como una tormenta mayor.

Walt Disney World, Universal Orlando y SeaWorld cerrarán sus parques temáticos y respectivas instalaciones de entretenimiento el miércoles, con los dos últimos también cerrados el jueves y Disney probablemente permaneciendo cerrado.

Así se han preparado los residentes del estado para lo que se espera sea el azote de un huracán de categoría 3 o más.

Universal también canceló las Noches de Terror de Halloween programadas para ambos días.

Los parques temáticos se suman al Aeropuerto Internacional de Orlando, que anunció que cesará operaciones el miércoles por la mañana. Este aeropuerto es el séptimo más ocupado del país y el más transitado de Florida.

Relacionadas

La única indicación en Disney Springs de que se aproximaba un huracán había sido el cierre de un paseo en globo de aire caliente. “Cerrado debido al huracán”, leía un letrero electrónico. “Mantente a salvo”.

Todas las demás tiendas y restaurantes en el complejo de compras, comidas y entretenimiento al aire libre dentro del resort estaban abiertos y haciendo un buen negocio.

Milton, que se espera que toque tierra el miércoles, amenaza con arruinar las vacaciones de decenas de miles de turistas en Disney World.

Nicole y Zeb Downs llegaron el lunes después de un viaje de 21 horas desde Arkansas, esperando unas vacaciones de 12 días en Florida con sus tres hijos pequeños. Para el martes por la tarde, estaban contemplando empacar su automóvil y regresar.

“Estamos decepcionados, pero en este punto está fuera de nuestras manos”, dijo Zeb Downs mientras paseaba con su familia por el aún bullicioso distrito de compras y restaurantes de Disney Springs en el parque resort.

Ninguno de ellos había experimentado un huracán antes y no estaban seguros de querer intentarlo.

El área de Orlando es el destino más visitado en Estados Unidos debido a Disney World, Universal Orlando Resort y otros parques temáticos, atrayendo a 74 millones de turistas solo el año pasado.

Las calles se encuentran llenas de escombros tras las inundaciones del huracán Helene, que pasó al este de Tampa la última semana de septiembre.

Octubre también es uno de los períodos más ocupados para los parques temáticos debido a las celebraciones relacionadas con Halloween, que se han convertido en importantes generadores de dinero en las últimas dos décadas. Universal Orlando alberga las “Noches de Terror de Halloween”, con casas embrujadas basadas en películas de terror y otras culturas pop, y Disney tiene su más suave “Fiesta de Halloween No Tan Terrorífica de Mickey”.

Mientras que Disney rara vez cierra sus puertas —salvo por huracanes peligrosos en años recientes, la pandemia de COVID-19 y los ataques del 11 de septiembre de 2001— sus hoteles son a menudo refugios para los residentes costeros que huyen de las tormentas inminentes. Una verificación del sistema de reservas en línea de Disney World el martes por la mañana mostró que no había habitaciones disponibles.

Aquellos afortunados que lograron conseguir una reserva de hotel han recibido sorpresas inesperadas durante tormentas pasadas. Durante el huracán Irma en 2017, los huéspedes de un hotel en la propiedad de Disney se encontraron varados con la actriz Kristen Bell, quien dio voz al personaje de Anna en la querida película de Disney “Frozen”. Mientras estaba en Orlando, la actriz encontró tiempo para cantar canciones para los evacuados en un refugio cercano por el huracán.

Una vez que pasa un huracán, los parques temáticos intentan volver a las operaciones normales lo más rápido posible. Después de que el huracán Charley trazó un devastador camino a través de Orlando en 2004, Disney World tenía vehículos utilitarios recogiendo ramas caídas de los árboles y despejando caminos en su propiedad dentro de una hora en la oscura noche.