Massachusetts. Un gran componente policial acudió ayer, sábado, a la localidad de Worcester para honrar al puertorriqueño Enrique Delgado García, un recluta de la policía estatal que murió después de quedar inconsciente durante un ejercicio de entrenamiento.

El joven de 25 años, murió en un hospital el 13 de septiembre, un día después de perder el conocimiento durante un ejercicio de tácticas defensivas en un ring de boxeo y sufrir una “crisis médica”, dijeron las autoridades.

Desde entonces, el fiscal general del estado nombró a un abogado para dirigir una investigación externa sobre la muerte de Delgado García, cuyo funeral se celebró el sábado.

Relacionadas

Enrique Delgado García
Enrique Delgado García (Facebook)

La madre de Delgado García y otras personas han dicho que quieren respuestas y rendición de cuentas de la investigación, y han planteado dudas sobre si el ejercicio de entrenamiento fue innecesariamente violento.

El sábado, la policía sacó el ataúd de Delgado García, envuelto con una bandera estadounidense, desde una funeraria como parte del servicio. Un gaitero tocó “Going Home” y la gobernadora Maura Healey ordenó bajar las banderas de todo el estado a media asta.

El funeral de Delgado García se produjo en un contexto de llamados a la rendición de cuentas que se han extendido más allá de su familia.

El Grupo Latino de Aplicación de la Ley de Boston y Abogados por los Derechos Civiles de Boston han emitido declaraciones públicas pidiendo transparencia sobre la investigación sobre la muerte de Delgado García.

El estado debe “suspender inmediatamente a cualquier persona potencialmente involucrada y responsable del fatal combate de boxeo para garantizar la seguridad y el bienestar de los cadetes restantes en la Academia de Policía del Estado de Massachusetts”, además de realizar otras mejoras de seguridad y responsabilidad, Abogados por los Derechos Civiles dijo en su comunicado.

La bandera estadounidense cubrió su ataúd y las banderas ondearon a media asta.
La bandera estadounidense cubrió su ataúd y las banderas ondearon a media asta. (John Tlumacki)

La Policía Estatal de Massachusetts y la Oficina del Fiscal General del estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el sábado.

Delgado García, residente de Worcester, murió después de que se realizara el ejercicio en el ring de boxeo en la Academia de Policía del Estado de Massachusetts en New Braintree. La Policía Estatal de Massachusetts ha dicho que suspendió las actividades de entrenamiento de boxeo de contacto total entre los reclutas a raíz de la muerte.

Delgado García nació en Río Piedras, Puerto Rico, y se mudó a Worcester a una edad temprana, según un obituario en el sitio web de Mercadante Funeral Home & Chapel en Worcester. Obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts antes de comenzar su carrera como defensor de víctimas en la oficina del fiscal de distrito de Worcester, según el obituario.

Unos 180 reclutas asistieron a los actos fúnebres.
Unos 180 reclutas asistieron a los actos fúnebres. (Erin Clark)

“Enrique fue un joven excepcional que se dedicó al servicio de los demás. Siempre había soñado con convertirse en policía estatal y ser alguien importante que marcara una diferencia en las vidas de las personas de su comunidad”, decía el obituario.