San Juan, la capital de Puerto Rico, se colocó como la novena ciudad más cara para vivir en el territorio estadounidense.

Un informe de la empresa U.S. News and World Report colocó la localidad en “La Isla del Encanto” como una de las más onerosas, precediendo a otras ciudades como San Diego (como la más cara); Los Angeles; Honolulu, Hawaii; Miami, Florida; Santa Barbara, California; San Francisco; Salinas, California; y Santa Rosa, California, según los datos de USA Today.

La ciudad obtuvo dicho título a través de múltiples métricas que se utilizaron en este estudio, entre ellas, ls tasa de inflación y el costo de la gasolina. El informe también tuvo en cuenta el costo de vida a partir del costo anual de la propiedad inmueble, el alquiler bruto medio y las elevadas tasas asociadas a la residencia.

Dicho estudio señala que aunque San Juan tiene alquileres más bajos que la mayoría de las áreas metropolitanas del continente norteamericano, “la factura media de la luz es superior a la que pagan los estadounidenses en el continente”.

No obstante, el mismo informe destacó que la ciudad capitalina “atrae a diferentes grupos demográficos”, dado que las oportunidades de empleo y una animada vida nocturna, según este, “atraen a muchos jóvenes profesionales de otras partes de Puerto Rico, mientras que otros hogares están formados por familias con niños. San Juan es también un popular destino para jubilados de todo el mundo”.

Por otro lado, Los Ángeles se situó como la segunda ciudad más cara, seguida de Honolulu y Miami. De hecho, California ocupó siete de los diez primeros puestos del documento bajo discusión y cerca de la mitad de los 25 primeros. Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, obtuvo el puesto 11.