Sacramento, California. El ganador del mayor premio mayor de la lotería de Estados Unidos en la historia es un exalumno del sistema de escuelas públicas de California que quiere permanecer mayormente fuera del centro de atención.

Los funcionarios de la lotería de California dijeron el martes que Edwin Castro ganó el premio Powerball récord de $ 2,04 mil millones en noviembre. Pero no podían decir nada más sobre él.

La ley estatal dice que el nombre de Castro está en el registro público, pero nada más, incluida su edad y el lugar donde vive.

El boleto ganador se vendió en Joe’s Service Center en Altadena, una comunidad no incorporada en las colinas al noreste de Los Ángeles. Joe Chahayed, el dueño del negocio, recibió un bono de $1 millón por vender el boleto ganador.

Relacionadas

Castro rechazó una invitación de funcionarios estatales para hablar con los periodistas el martes. En cambio, envió una declaración escrita que decía que estaba “conmocionado y extasiado” por haber ganado la lotería. La lotería de California beneficia a las escuelas públicas, y la declaración de Castro se identificó como “educado en el sistema de educación pública de California”.

“Es gratificante escuchar que, como resultado de mi victoria, el sistema escolar de California también se beneficia enormemente”, dijo.

Los ganadores pueden optar por recibir sus ganancias en 30 pagos anuales o como una suma global. Funcionarios estatales dijeron que Castro eligió la suma global de 997.6 millones de dólares.

Joe Chahayed, dueño del negocio Joe's Service Center en California, recibió un bono de $1 millón por vender la jugada ganadora.

La mayoría de las personas que ganan grandes premios de lotería tratan de mantener un perfil bajo y evitar la publicidad, dijo Carolyn Becker, subdirectora de la Lotería de California. Pero a algunos estados les gusta anunciar a los ganadores públicamente para “humanizar” la lotería al recordarle al público que las personas reales ganan premios reales.

La lotería que ganó Castro fue la más grande en la historia de los Estados Unidos porque tomó mucho tiempo a alguien en elegir la combinación correcta de seis números para ganar el premio.

El premio mayor de Powerball comienza en $20 millones y aumenta cada vez que no hay ganador. Hubo más de 40 sorteos consecutivos antes de que se llamaran los números de Castro: 10, 33, 41, 47 y 56, más el Powerball rojo fue el 10.

Becker dijo que todos esos sorteos recaudaron $156.3 millones para las escuelas públicas de California, la mayor cantidad jamás obtenida de un solo premio mayor. En total, la Lotería de California recaudó $2 mil millones para las escuelas públicas en su año fiscal más reciente.

“Estas cifras representan promesas cumplidas desde que los votantes crearon la lotería en 1984 con el propósito explícito y la intención de recaudar fondos complementarios para la educación pública”, dijo la directora de la Lotería de California, Alva Johnson.

La victoria de Castro significa que tres de los 10 premios mayores de lotería más grandes en la historia de los Estados Unidos provienen de boletos vendidos en California. El segundo premio mayor más grande, $1,586 mil millones en 2016, igualó tres boletos vendidos en California, Florida y Tennessee.

En 2021, se vendió en California un boleto de $699.8 millones, lo suficientemente bueno para el noveno premio mayor más grande de la historia.

Los funcionarios estatales tienen el boleto ganador de Castro. Becker dijo que están considerando exhibirlo en la sede de la lotería.