Portland, Maine. Una grabación publicada por el gobierno federal parece incluir el audio de la implosión del sumergible experimental que desapareció mientras se dirigía a los restos del Titanic.

Un registrador acústico pasivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ubicado a unas 900 millas (1,448 kilómetros) del sitio de la implosión, captó el sonido, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado. La grabación se hizo pública el 7 de febrero.

La nave submarina implosionó el 18 de junio de 2023 mientras llevaba cinco personas a ver los restos del Titanic.

La breve grabación, con algo de estática, incluye un fuerte ruido que suena como un trueno submarino, seguido de silencio en los segundos restantes.

Relacionadas

La Guardia Costera afirmó en su comunicado que el audio “registra la firma acústica sospechosa de la implosión del sumergible Titan” ocurrida el 18 de junio de 2023, el mismo día en que desapareció.

La implosión del Titan causó la muerte de las cinco personas a bordo y dio lugar a una investigación de la Guardia Costera, además de un debate internacional sobre el futuro de los viajes privados a las profundidades del océano. El sumergible desapareció en el Atlántico Norte cuando se dirigía a los restos del Titanic, lo que desencadenó una búsqueda de cinco días que concluyó con las autoridades anunciando que la nave había sido destruida sin sobrevivientes.

Tras la implosión, surgieron preocupaciones sobre el diseño no convencional del Titan y la negativa de su creador a someterse a inspecciones de seguridad independientes. OceanGate, la empresa con sede en el estado de Washington propietaria del sumergible, suspendió sus operaciones en julio de 2023.

El operador del Titan, Stockton Rush, cofundador de OceanGate, fue una de las víctimas de la implosión. También murieron dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.

La Guardia Costera confirmó que encontraron los escombros del sumbarino.

Un panel de la Guardia Costera que lleva a cabo una extensa investigación sobre el desastre del sumergible escuchó dos semanas de testimonios el pasado septiembre. Entre los momentos más impactantes estuvo el testimonio de un exdirector científico de OceanGate, quien reveló que el Titan había presentado fallas durante una inmersión apenas unos días antes de su implosión.

Se espera que la Guardia Costera publique más información sobre la implosión en el futuro. Un portavoz de la agencia dijo el miércoles que la investigación sigue en curso y que se emitirá un informe final una vez que se complete.