El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue acusado el jueves de aceptar donativos ilegales de campaña y sobornos de ciudadanos extranjeros a cambio de favores que incluían ayudar a funcionarios turcos a obtener aprobaciones de seguridad contra incendios para un nuevo edificio diplomático en la ciudad.

Adams, un ex oficial de policía, enfrenta cargos de conspiración, fraude electrónico y soborno en una acusación formal de cinco cargos que describe una serie de crímenes realizados en una década.

La oficina del fiscal federal en Manhattan alega en la acusación que Adams “agrandó sus ganancias” de las contribuciones ilegales jugando con el programa de fondos de la ciudad, que proporciona una generosa contrapartida para pequeñas donaciones en dólares.

Relacionadas

Su campaña recibió más de $10,000 en fondos de contrapartida como resultado de las certificaciones falsas, según la acusación.

Adams supuestamente “solicitó y exigió” sobornos, incluidos beneficios de viajes de lujo gratuitos y con grandes descuentos, de un funcionario turco, alega la acusación, señalando que el funcionario estaba buscando la ayuda de Adams en relación con las regulaciones del consulado turco en Manhattan.

Agentes del FBI entraron a la residencia oficial del alcalde y confiscaron su teléfono la madrugada del jueves, horas antes de que se hiciera pública la acusación.

“Agentes federales aparecieron esta mañana en Gracie Mansion en un esfuerzo por crear un espectáculo (otra vez) y tomar el teléfono del alcalde Adams (otra vez)”, dijo el abogado de Adams, Alex Spiro, en un comunicado horas antes de que se hiciera pública la acusación.

“Envían a una docena de agentes a recoger un teléfono cuando con mucho gusto lo habríamos entregado”, agregó.

No renunciará

Tras revelarse los cargos en su contra, Adams dijo a medios estadounidenses que no planea renunciar.

Pido a los neoyorquinos que esperen a escuchar a nuestra defensa antes de emitir algún juicio”, dijo.

“A partir de aquí, mis abogados se encargarán del caso para que yo pueda cuidar de la ciudad”, agregó.

Unas 24 horas antes de que se conocieran los cargos, Adams publicó un discurso en video en el que prometió luchar contra cualquier cargo en su contra, alegando que lo habían convertido en un “objetivo” en un caso “basado en mentiras”.

“Lucharé contra estas injusticias con cada gramo de mi fuerza y mi espíritu”, mencionó entonces.