La turística Miami Beach en el estado norteamericano de Florida presentó a los primeros cinco miembros de una patrulla de residentes civiles que, uniformados y con radios, ayudarán a las fuerzas del orden de la ciudad a disuadir el crimen y mejorar la calidad de vida.

La llamada Patrulla de Voluntarios Civiles también reportará a las autoridades locales actos de vandalismo, grafiti, ruidos y hasta el incumplimiento del pago de estacionamiento público, según se informó durante la presentación de la iniciativa anoche.

“Nuestra prioridad número uno es prevenir el crimen. La visibilidad policial y la presencia policial son una gran parte de eso, y esto es un componente adicional”, dijo el comisionado Steven Meiner, promotor de este programa que aporta “ojos y oídos extra en la calle”.

El comisionado, así como algunos de los primeros integrantes de esta patrulla civil, destacaron que su principal misión es reportar cualquier delito u ofensa que vean, para lo cual también cuentan con una aplicación móvil y que no tendrán facultades para arrestar ni tampoco podrán portar armas.

“Nuestro trabajo es simplemente aliviar a la policía de pequeñas cosas, no de cosas criminales, para que la policía realmente pueda concentrarse en los delitos. Entonces, si vemos algo mal, simplemente llamamos a la policía, no vamos a intervenir”, señaló Valerie Navarrete, una de las cinco integrantes de la patrulla.

La iniciativa se pone en marcha tras las quejas de residentes por el aumento de la criminalidad y los actos de vandalismo en las calles de esta ciudad del sur de Florida, destino por excelencia para el turismo nacional e internacional.

Las autoridades locales buscan a más voluntarios para integrar este cuerpo, para lo que exigen como requisitos ser mayores de 21 años, ser residente o dueños de negocios locales y no tener antecedentes delictivos.

Los voluntarios deberán además completar un entrenamiento en la Academia de Policía Ciudadana de Miami Beach.