Rescatan a personas de viviendas y vehículos tras inundaciones en Kentucky
La situación es “potencialmente mortal” debido a que ha caído tanta lluvia en tan poco tiempo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Socorristas rescataron el miércoles a personas de viviendas y vehículos inundados en Kentucky, donde torrenciales aguaceros llevaron a las autoridades a emitir alertas a la población. Entretanto, proseguía la búsqueda de dos niños arrastrados por las aguas en el noreste.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que podría caer hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en la zona limítrofe entre Kentucky, Illinois y Missouri, donde convergen los ríos Mississippi y Ohio.
Los expertos aseguran que el calentamiento global causante del sofocante calor en el sudeste de Estados Unidos también está causando que los torrenciales aguaceros sean más frecuentes, porque las nubes retienen más humedad a medida que sube la temperatura, lo que causa tormentas más destructivas.
Hubo reportes de personas rescatadas de aguas y vehículos sumergidos en agua en las zonas de Mayfield y Wingo el miércoles en la mañana, dijo Keith Cooley, experto de la agencia meteorológica en Paducah, Kentucky. Calificó la situación de “potencialmente mortal” debido a que ha caído tanta lluvia en tan poco tiempo.
Mayfield fue particularmente golpeada por tormentas que engendraron mortíferos tornados en diciembre de 2021.
En Connecticut, una mujer murió al ser arrastrada por las aguas en un río crecido el martes, junto con su hija de 5 años. Los bomberos dijeron que las dos estaban nadando en el río Shetucket en Sprague cuando fueron arrastradas por corrientes que se habían intensificado por las fuertes lluvias recientes en Nueva Inglaterra.
Ambas fueron halladas inconscientes río abajo y llevadas al hospital, donde la madre, de unos 30 años, falleció. Las autoridades dicen que la niña fue estabilizada y previsiblemente sobrevivirá.
En Pensilvania, las autoridades siguen buscando a dos niños que estaban de visita desde Carolina del Sur y que fueron arrastrados por lo que un bombero llamó “una pared de agua” que abrumó a su familia y mató a la madre el sábado. Otras cuatro personas murieron en esas inundaciones.