JUNEAU, Alaska. El republicano Nick Begich ganó las elecciones a la Cámara de Representantes de Alaska, derrotando a la representante demócrata Mary Peltola para reclamar el escaño que una vez ocupó su abuelo.

Begich fue uno de los oponentes a los que Peltola derrotó durante sus victorias en las elecciones especiales y ordinarias de 2022, tras la muerte del representante republicano Don Young. Young había ocupado el escaño durante 49 años. Peltola, que es Yup’ik, fue la primera nativa de Alaska en el Congreso.

Los republicanos, que querían mantener el control de la Cámara de Representantes, se esforzaron por recuperar el escaño.

Relacionadas

Los resultados definitivos de las elecciones del 5 de noviembre, que incluían el escrutinio por orden de preferencia, se hicieron públicos el miércoles, fecha en la que también finalizaba el plazo para que los funcionarios electorales recibieran las papeletas enviadas desde el extranjero.

Begich procede de una estirpe de políticos demócratas: su abuelo, el difunto representante Nick Begich, ocupó el escaño en la Cámara antes que Young. Uno de sus tíos, Mark, fue senador federal y otro, Tom, fue senador estatal. Begich ha dicho que es republicano de toda la vida.

Begich fue a por todas en el período previo a las primarias de agosto, diciendo que abandonaría la carrera si terminaba por detrás de otro republicano. Dijo que lo veía como una forma de aumentar el interés en las primarias abiertas, en las que los cuatro candidatos más votados, independientemente del partido, pasan a las elecciones generales. Para algunos, las primarias tuvieron una sensación casi anticlimática.

Peltola, Begich y la vicegobernadora republicana Nancy Dahlstrom fueron los candidatos más destacados de los 12 que compitieron en las primarias y los únicos que declararon haber recaudado dinero. Dahlstrom contaba con el apoyo del ahora presidente electo Donald Trump y de los líderes de la Cámara de Representantes. Dahlstrom, que terminó tercero en las primarias, detrás de Peltola y Begich, se enfrentó a la presión de los republicanos para consolidarse detrás de Begich, y abandonó la carrera, al igual que el republicano que terminó en un distante cuarto lugar.

Esto permitió incluir en la papeleta al quinto y sexto clasificados de las primarias, el candidato del Partido Independentista de Alaska John Wayne Howe y Eric Hafner, un demócrata sin vínculos aparentes con Alaska que cumple una condena de 20 años de prisión por amenazar a las autoridades y a otras personas en Nueva Jersey. El Partido Demócrata de Alaska presentó sin éxito una demanda para descalificar a Hafner.

Trump, que había culpado a Begich de que los republicanos perdieran el escaño en 2022 en unas elecciones en las que también participó la candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, Sarah Palin, lanzó su apoyo a Begich tras la retirada de Dahlstrom. Durante un telemaratón a favor de Begich en octubre, Trump calificó la elección de Peltola de “chiripa”.

“Nick Begich será un luchador increíble en el Congreso y trabajará estrechamente conmigo para cumplir con la gente de Alaska”, dijo Trump.

Begich, fundador de una empresa de desarrollo de software, expresó su apoyo a Trump y atacó a Peltola por negarse a apoyar a un candidato en la carrera presidencial.

“Algunos candidatos en esta carrera no quieren decir a los alasqueños a quién apoyan para presidente, pero los alasqueños merecen transparencia por parte de su representante en el Congreso. Merecemos saber si se alinearán con quienes tienen una agenda pro Alaska o con quienes quieren bloquear nuestro estado”, dijo en septiembre.

Begich y Peltola compartían puntos en común en una serie de cuestiones relacionadas con el desarrollo de los recursos, pero Begich trató de tachar a Peltola de ineficaz a la hora de frenar las medidas adoptadas por el gobierno de Biden consideradas como limitadoras del desarrollo de los recursos.

En la misma votación de las elecciones generales, Trump se impuso en el estado, y se preguntó a los votantes si debían derogar el sistema de elecciones primarias abiertas y de voto por orden de preferencia que habían aprobado apenas cuatro años antes. El sistema se utilizó por primera vez en 2022. Begich apoyó la revocación.