Washington. Los republicanos han elegido al senador de Dakota del Sur, John Thune, como el próximo líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, completando un cambio importante en su liderazgo que eleva a un principal adjunto de Mitch McConnell a una posición clave mientras el presidente electo Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Thune, de 63 años, está en su cuarto mandato en el Senado y ha prometido trabajar de cerca con Trump, a pesar de las diferencias que han tenido a lo largo de los años. Thune será una pieza crucial en los esfuerzos del próximo presidente para impulsar su agenda política.

Relacionadas

Derrotó a otros dos competidores, los senadores John Cornyn y Rick Scott, al obtener el apoyo mayoritario de los senadores republicanos en una votación secreta. Los republicanos están reemplazando a McConnell, el líder de partido en el Senado con más tiempo en el cargo, mientras se preparan para asumir el control mayoritario del Senado con los 53 escaños que ganaron en las elecciones de la semana pasada.

Al igual que McConnell, Thune proviene del ala más tradicional del Partido Republicano. Ha ocupado el cargo de jefe de la bancada republicana, el número 2 en el liderazgo del partido, desde 2019.

En ocasiones, Thune se ha opuesto a los deseos de Trump para el Congreso y rompió públicamente con él en el intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo cual calificó como “inexcusable”. Sin embargo, en los últimos meses, Thune se ha realineado con Trump, visitándolo en su residencia de Florida, y ambos han estado consultando sobre cómo implementar la agenda del próximo presidente. Thune dijo a The Associated Press durante el verano que ve su posible relación como una profesional. Si ambos ganan sus elecciones, Thune dijo: “tenemos un trabajo que hacer”.

Muy estimado y respetado como comunicador, Thune ha sido percibido como favorito durante gran parte del año. Como el republicano número 2, asumió el liderazgo en lugar de McConnell durante varias semanas el año pasado cuando él estuvo de baja médica. También es expresidente del Comité de Comercio del Senado.

La victoria de Thune es aún más extraordinaria debido a su elección al Senado en 2004, cuando derrotó al entonces líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, después de argumentar durante la campaña que Daschle había perdido sus raíces en Dakota del Sur durante sus años en el liderazgo demócrata. Veinte años después, Thune se convertirá en líder de la mayoría.

Mientras se preparaba para postularse como líder, Thune pasó gran parte del año haciendo campaña por sus colegas. Según sus asesores, recaudó más de $31 millones para elegir a los republicanos del Senado en este ciclo, incluyendo una transferencia de $4 millones de sus propias cuentas de campaña al principal brazo de campaña del Senado.

Este año, Thune y Trump han hablado con frecuencia por teléfono, y Thune visitó al entonces candidato republicano en su hogar en Florida.