Milwaukee. Las recientes revelaciones sobre las estrategias electorales republicanas dirigidas a las comunidades minoritarias en la ciudad más grande de Wisconsin no sorprendieron a muchos votantes negros.

Un comisionado electoral de Wisconsin se jactó de la baja participación en los vecindarios predominantemente negros y latinos durante las elecciones del año pasado. Semanas después, apareció un audio que mostraba al equipo de campaña de Wisconsin del entonces presidente Donald Trump riéndose a puerta cerrada sobre los esfuerzos para llegar a los votantes negros en 2020.

Muchos que votaron la semana pasada en las elecciones primarias del estado dijeron que siempre se habían sentido atacados por los republicanos. La diferencia ahora es la exhibición pública de estrategias que, en el mejor de los casos, ignoran las prioridades de los electores negros y, en el peor, buscan activamente evitar que voten.

“Es un patrón repetible que continuará sucediendo una y otra vez mientras tengan esa negación plausible y mientras tengan el poder en Madison (la capital del estado)”, dijo Dewayne Walls, de 63 años, residente de toda la vida de Milwaukee.

Walls y otros votantes negros dijeron que están cansados de los innumerables obstáculos que buscan evitar su participación en las urnas y opinan que el Partido Republicano busca silenciarlos, no ganárselos.

Los defensores del derecho al voto durante años han acusado a los republicanos de Wisconsin de impulsar políticas para reprimir a los votantes de color y de bajos ingresos.

En 2011, la Legislatura controlada por los republicanos promulgó estrictas leyes de identificación de votantes, con el entonces gobernador republicano Scott Walker. Desde que comenzó su primer mandato en 2019, el gobernador demócrata Tony Evers ha vetado más de una docena de proyectos de ley respaldados por el Partido Republicano que dificultarían la votación. Estos incluyen requisitos de identificación para votantes mayores y discapacitados que están confinados indefinidamente, límites sobre cuándo y dónde se pueden recolectar las boletas en ausencia y la prohibición de que los funcionarios electorales completen la información faltante del votante.

Eso se suma a una serie de razones por las que los votantes negros en Milwaukee sienten cada vez más que sus votos no importan. La ciudad tiene algunas de las peores disparidades raciales a nivel nacional en atención médica, educación, riqueza y encarcelamiento.

Los residentes de bajos ingresos, que son desproporcionadamente negros, ya tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La confusión sobre las nuevas reglas electorales o las opciones limitadas sobre cuándo y dónde pueden votar desalienta aún más la votación, dijo el reverendo Greg Lewis, fundador de Souls to the Polls Milwaukee.