Reportero encuentra en ruinas la casa de su infancia
“Lo que he visto aquí es lo que habría esperado de un terremoto”, dijo Jacob Soboroff mientras cubría los incendios en Los Ángeles.
PUBLICIDAD
El reportero de NBC News Jacob Soboroff no sabía qué esperar cuando giró su SUV hacia la calle de Pacific Palisades donde creció.
Lo que encontró el miércoles fueron ruinas humeantes donde había estado su hogar de la infancia. Solo quedaban los restos de una chimenea y una pared de ladrillos. Estaba entre los innumerables edificios destruidos por los incendios forestales en el área de Los Ángeles, donde Soboroff es uno de los muchos periodistas que cubren la noticia —y la viven.
Su propia historia, contada a través de varias plataformas de NBC News el miércoles y jueves, rompió la llamada “cuarta pared” y ofreció a los espectadores una experiencia íntima de lo que se sintió la tragedia.
Relacionadas
“No voy a pretender que no soy un ser humano con mis propios pensamientos y sentimientos”, dijo Soboroff en una entrevista el jueves. “Sería casi un perjuicio ocultar las emociones sobre lo que he visto”.
Al principio, la cámara lo captó mirando fijamente e intentando procesar lo sucedido. “Es la primera vez que veo la casa donde crecí y realmente no sé qué decir”, comentó a los espectadores. Al salir del vehículo, sacó su teléfono para hacer una videollamada a su madre y contarle lo que había quedado de la casa en la que vivió con sus cuatro hermanos hasta los 10 años.
Aunque fue una sorpresa para Soboroff, probablemente no lo fue para los espectadores, ya que lo habían visto conducir por la comunidad, con la devastación a su alrededor.
“Lo que he visto aquí es lo que habría esperado de un terremoto”, dijo en la entrevista. “Así habría sido el gran terremoto. No un incendio. Ya hemos tenido incendios antes”.
Soboroff, de 41 años, vive ahora en una casa cerca del Dodger Stadium con su esposa y dos hijos. Todos están a salvo, y la casa no sufrió daños, aseguró.
Algunos periodistas no tuvieron tanta suerte. Ryan Pearson, gerente de videos de entretenimiento en The Associated Press, cubrió el incendio todo el día miércoles antes de descubrir que su casa en Altadena se había quemado por completo. El incendio no afectó la casa de Jonathan Hunt, de Fox News, en West L.A., pero la escuela secundaria de su hija fue destruida. Otros reporteros, como Rick Montanez de KCAL, se derrumbaron al aire mientras describían lo que estaban viendo.
Soboroff ha alternado la cobertura periodística con misiones personales esta semana. Desde que contó la historia de su casa de la infancia, varias personas lo contactaron para pedirle que revisara el estado de sus propios hogares, y ha tratado de cumplir con esas solicitudes cuando ha podido. Fue a ver si todavía era visible una placa en honor a su padre por ayudar a construir un parque local. Lo estaba.
No sabe quién vive ahora en la casa donde creció, pero está intentando averiguarlo y ponerse en contacto con ellos.
“Para mí, fueron mis recuerdos”, dijo. “Pero para ellos, era la casa en la que vivían”.