La jueza de Nevada Mary Kay Holthus regresó a su trabajo un día después de ser atacada por un acusado en un caso de agresión por delito grave, que fue capturado en un video saltando sobre el banco de la magistrada mientras era sentenciado a prisión, informó un funcionario de la corte el jueves.

Está previsto que el acusado, Deobra Redden, se enfrente nuevamente a la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark el lunes por la mañana para su sentencia reprogramada, según el juez principal Jerry Wiese.

En una conferencia de prensa el jueves, Wiese compartió una declaración de Holthus, quien cayó hacia atrás de su asiento contra una pared cuando el acusado aterrizó encima de ella y la agarró del cabello, derribando una bandera estadounidense sobre ellos. Holthus sufrió algunas heridas y fue evaluada pero no hospitalizada, dijeron funcionarios del tribunal.

Relacionadas

“Quería que agradeciera a todos los simpatizantes y a otras personas que expresaron preocupación por ella y su personal”, dijo Wiese. “Está muy agradecida por quienes actuaron con valentía durante el ataque”.

En una pelea sangrienta, Redden tuvo que ser sacado el miércoles por la mañana por su asistente legal, Michael Lasso, y varios funcionarios judiciales y carcelarios, incluidos algunos que fueron vistos lanzando golpes. Un alguacil del tribunal fue hospitalizado para recibir tratamiento por un corte sangrante en la frente y un hombro dislocado, y Lasso fue tratado por cortes en las manos.

Wiese le dio crédito a Lasso por su rápida acción, diciendo que él fue la “persona principal” que sacó al acusado de encima de la jueza “y probablemente evitó que sufriera lesiones más graves”.

Redden, de 30 años, fue encarcelado con una fianza de 54,000 dólares en relación con el ataque, pero se negó a regresar a la corte el jueves por los nuevos cargos, por lo que un juez reprogramó su próxima comparecencia para el 9 de enero. Los registros muestran que enfrenta 13 cargos que incluyen extorsión y coerción con fuerza. Siete de los nuevos cargos son agresión a una persona protegida, en referencia a la jueza y a los agentes que acudieron en su ayuda.

“Sucedió tan rápido que era difícil saber qué hacer”, dijo Richard Scow, fiscal jefe de distrito del condado, que estaba procesando a Redden por presuntamente atacar a una persona con un bate de béisbol el año pasado.

El fiscal de distrito Steve Wolfson dijo que los antecedentes penales del sospechoso están marcados por delitos en su mayoría violentos e incluyen condenas previas por tres delitos graves y nueve delitos menores. Dijo que Redden debería permanecer detenido sin derecho a fianza por ser “un peligro extremo para la comunidad y un riesgo de fuga”.

“Ha sido violento toda su vida adulta”, dijo Wolfson.

El miércoles, el abogado defensor de Redden, Caesar Almase, se negó a hacer comentarios.

En la audiencia de sentencia, Redden no estaba encadenado ni vestido de carcelario porque había sido puesto en libertad como parte de un acuerdo con los fiscales, en el que se declaró culpable en noviembre de un cargo reducido de intento de agresión que resultó en lesiones sustanciales. Inicialmente fue acusado de asalto con un arma mortal por el ataque con bate de béisbol, según muestran los registros judiciales.

El miércoles, vestía una camisa blanca y pantalones oscuros mientras estaba junto a su abogado y le pedía indulgencia a la jueza mientras se describía a sí mismo como “una persona que nunca deja de intentar hacer lo correcto, sin importar lo difícil que sea”.

“No soy una persona rebelde”, le dijo a la jueza, añadiendo que no cree que deba ser enviado a prisión. “Pero si es apropiado para ti, entonces tienes que hacer lo que tienes que hacer”.

Momentos después, cuando la jueza dejó en claro que tenía la intención de ponerlo tras las rejas y el alguacil de la corte se dispuso a esposarlo y detenerlo, Redden gritó groserías y cargó hacia adelante. Las personas que habían estado sentadas con él en la sala del tribunal, incluida su madre adoptiva, comenzaron a gritar.

Los registros muestran que Redden, que vive en Las Vegas, fue evaluado y declarado competente para ser juzgado en el caso de agresión antes de declararse culpable del cargo reducido. Anteriormente cumplió condena en prisión en Nevada por una condena por agresión doméstica, según muestran los registros.

Holthus era fiscal de carrera con más de 27 años de experiencia en tribunales cuando fue elegida miembro del tribunal estatal en 2018.