Registran primer caso de gripe aviar en un cerdo en Estados Unidos
El resultado plantea preocupaciones sobre el potencial de amenaza del virus a humanos.
PUBLICIDAD
NUEVA YORK. Un cerdo de una granja de Oregón resultó afectado por la gripe aviar, anunció el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Es la primera vez que el virus se ha detectado en cerdos de EE.UU. y plantea preocupaciones sobre el potencial de la gripe aviar para convertirse en una amenaza humana.
La infección se produjo en una granja casera del condado de Crook, en el centro del estado, donde diferentes animales comparten el agua y se alojan juntos. La semana pasada se descubrió que las aves de corral de la granja tenían el virus, y las pruebas realizadas esta semana revelaron que uno de los cinco cerdos de la granja se había infectado.
Relacionadas
La granja se puso en cuarentena y los cinco cerdos fueron sacrificados para poder realizar más pruebas. No se trata de una granja comercial, y los funcionarios de Agricultura declararon que no existe preocupación por la seguridad del suministro nacional de carne de cerdo.
Pero el hallazgo de la gripe aviar en un cerdo hace temer que el virus se convierta en una amenaza mayor para las personas, según Jennifer Nuzzo, investigadora sobre pandemias de la Universidad de Brown.
Los cerdos pueden infectarse con múltiples tipos de gripe, y los animales pueden contribuir a que los virus aviares se adapten mejor a los humanos, explicó. La pandemia de gripe H1N1 de 2009 tuvo orígenes porcinos, señaló Nuzzo.
“Si queremos adelantarnos a este virus y evitar que se convierta en una amenaza para el público en general, saber si está en los cerdos es crucial”, manifestó.
El USDA ha realizado pruebas genéticas en las aves de corral de la granja y no ha observado ninguna mutación que sugiera que el virus esté adquiriendo una mayor capacidad para propagarse a las personas. Esto indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo, según las autoridades.
Una cepa diferente del virus de la gripe aviar se registró en cerdos fuera de EE.UU. en el pasado, y no desencadenó una pandemia humana.
“No se trata de una relación de uno a uno, en la que los cerdos se infectan con virus y provocan pandemias”, afirmó Troy Sutton, investigador de Penn State que estudia los virus de la gripe en animales.
Esta versión de la gripe aviar -conocida como tipo A H5N1- se ha extendido ampliamente en EE.UU. entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales. Su persistencia aumenta las probabilidades de que las personas se vean expuestas y puedan contraerla, según las autoridades.
No es necesariamente sorprendente que se haya detectado una infección porcina, dado que tantos otros animales han padecido el virus, señalaron los expertos.
La infección del cerdo de Oregón “es digna de mención, pero ¿cambia el cálculo del nivel de amenaza? No”, dijo Sutton. Si el virus comienza a propagarse más ampliamente entre los cerdos y si hay infecciones humanas subsiguientes, “entonces vamos a estar más preocupados”.
En lo que va de año se han notificado 36 casos humanos: 16 en California, 10 en Colorado, seis en Washington, dos en Michigan, uno en Texas y uno en Misuri. Los síntomas han sido en su mayoría leves, incluido el enrojecimiento de los ojos, y todos menos uno se han relacionado con el contacto con animales infectados.