Reemplazan en Catedral Nacional de Washington vitrales dedicados a generales confederados
Los vitrales de Lee y Jackson “contaban una historia que no era cierta”, según el reverendísimo Randolph Marshall Hollerith, decano de la catedral.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La histórica Catedral Nacional de Washington estrenó el sábado nuevos vitrales con temas de justicia racial, sustituyendo a los que estaban dedicados en cuatro ventanales a los generales confederados Robert E. Lee y Stonewall Jackson.
Los nuevos vitrales contienen la imagen de una marcha por la justicia de afroestadounidenses, descendientes de quienes habrían permanecido en esclavitud después de la Guerra Civil si la hubiera ganado el bando por el que combatieron ambos oficiales.
La catedral retiró los antiguos vitrales porque símbolos confederados tuvieron un papel destacado en recientes hechos de violencia racista.
Asistieron al servicio de dedicación diversos clérigos de las iglesias históricamente negras de la zona de Washington, así como líderes de organizaciones de justicia social.
Las oraciones, lecturas de la Biblia y breves discursos se entremezclaron con música gospel y canciones espirituales. También se entonó la canción contemporánea “Heal Our Land”.
La magistrada Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra en la Corte Suprema, leyó extractos de la “Carta desde la Cárcel de Birmingham” que el reverendo Martin Luther King’ Jr. redactó en 1963
“La injusticia en cualquier parte amenaza a la justicia en todas partes”, dijo la magistrada en su lectura del famoso mensaje escrito por King cuando estuvo encarcelado en Alabama.
“El objetivo de Estados Unidos es la libertad… Obtendremos nuestra libertad”. Una semana antes, Brown Jackson pronunció un discurso con motivo del 60mo aniversario del estallido de una bomba en una iglesia en Birmingham en que murieron cuatro niñas negras.
Los nuevos vitrales, intitulados “Ahora y Siempre”, se basan en un diseño del artista Kerry James Marshall. El artesano vidriero Andrew Goldkuhle elaboró los vitrales conforme a ese diseño.
En la nueva obra, afroestadounidenses marchan a pie o avanzan en sillas de ruedas de izquierda a derecha por los cuatro ventanales.
Algunos marchan de perfil, algunos de frente al espectador con pancartas que dicen “EQUIDAD” y “SIN JUEGO SUCIO”.
La luz ingresa de manera más intensa por las partes superiores de los vitrales, donde tienen vidrios de color azul y blanco, arriba de las figuras.
Marshall, que nació en Birmingham en 1955, invitó a todos los que miraban los nuevos vitrales, u otras obras de arte inspiradas por la justicia social, “a que se imaginaran como tema y autor de una interminable historia todavía no contada”.
El escenario es importante en particular en la enorme catedral neogótica, donde se efectúan con regularidad ceremonias relacionadas con importantes acontecimientos nacionales.
La catedral esta llena de iconografía que describe la historia de Estados Unidos en vidrio, piedra y otros materiales. Las imágenes varían desde presidentes hasta famosas figuras culturales y símbolos estatales.
Pero los vitrales de Lee y Jackson “contaban una historia que no era cierta”, según el reverendísimo Randolph Marshall Hollerith, decano de la catedral. Fueron instalados en 1953 y donados por las Hijas Unidas de la Confederación.