KANEOHE, Hawai. La grabadora de datos de vuelo de un gran avión de la Marina de EE.UU. que se pasó de la pista y terminó en el agua cerca de Honolulu esta semana, ha sido recuperada mientras los militares siguen planeando el traslado de la aeronave.

La Junta de Accidentes Aéreos de la Marina está investigando la escena en la Base del Cuerpo de Marines de Hawai en Kaneohe Bay, para determinar la causa del accidente y los factores que contribuyeron, dijo la Marina el viernes en un comunicado.

Marineros de una unidad móvil de buceo y salvamento recuperaron el jueves la grabadora de datos y realizaron un estudio hidrográfico para evaluar la integridad estructural del avión P-8A.

Relacionadas

El estudio también evaluó el entorno coralino y marino alrededor del avión, lo que les ayudará a minimizar el impacto durante su retirada, dijo la Marina.

Los residentes de la bahía de Kaneohe han expresado su preocupación por los posibles daños a los arrecifes de coral y otros posibles perjuicios derivados del combustible u otras sustancias químicas en la zona, que se encuentra a unos 2.4 kilómetros (1.5 millas) de un antiguo punto de pesca.

La Marina dijo que ha colocado barreras de contención primaria y secundaria alrededor del avión, junto con otros materiales absorbentes. Personal especialmente formado vigila la zona las 24 horas del día.

No hubo heridos entre las nueve personas que iban a bordo del avión durante el accidente del lunes en la base, situada a unos 16 kilómetros (10 millas) de Honolulu, en Oahu.

El P-8A se utiliza a menudo para cazar submarinos y para reconocimiento y recopilación de información. Está fabricado por Boeing y comparte muchas piezas con el avión comercial 737.

El avión pertenece a los Skinny Dragons del Escuadrón de Patrulla 4, estacionado en la isla de Whidbey, en el estado de Washington. Los escuadrones de patrulla tenían antes su base en Kaneohe Bay, pero ahora se despliegan en Hawai de forma rotatoria.

Otra tripulación del estado de Washington, los VP-40 Fighting Marlins, llegó el jueves para asumir la cobertura de defensa nacional, dijo la Marina.