Recuerdan que “el amor gana”
Entre el dolor de ya no tenerlos, familiares y amigos de las víctimas de Pulse, llevan un mismo mensaje de aceptación y perdón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Incontables personas llegaron desde antes de las 10:00 de la mañana al establecimiento de ambiente gay localizado en la avenida Orange -que está rodeado de paneles de madera pintados de negro- para recordar a las 49 personas que fueron asesinadas allí por un atacante solitario.
A pesar del tiempo nublado, el sofocante calor siempre estuvo presente, provocando hasta desmayos.
Aun así, miles de almas solidarias llegaron y se quedaron por las dos horas que duró la actividad, que tenía como fin mantener vivo el recuerdo de los que ya no están.
Para ser parte de esa recordación llegó Flor Santiago, natural de Ponce, pero residente en Orlando.
Relacionadas
“Vine para recordar a mi primo, que fue una de las víctimas de la tragedia que pasó aquí el año pasado”, dijo Santiago sobre Luis Daniel Wilson León.
De la noche del evento recuerda que le tocó ser la primera en llegar al Hospital regional de Orlando para buscar información de su primo.
“Fui, prácticamente, su familia inmediata porque su tía vive en Coco Beach y me llamaron a mí para que fuera al hospital a ver si me daban información de él. Vi a todo el mundo salir, menos a él”, recordó con la voz quebrada.
Los actos conmemorativos de las víctimas comenzaron en la noche del domingo con una vigilia.
Antony Cuadcut, por su parte, llegó a la actividad de ayer para “mostrar amor”.
El boricua nacido en Nueva York, pero residente en Orlando, dijo que, “necesita-ba estar aquí porque es mi comunidad”.
“Mi mejor amigo estaba allí adentro, pero gracias a Dios lo salvaron. Me contó que estaba en un baño encerrado y que luego se metió en un closet”, compartió.
Hasta el lugar donde se apagaron esas vidas, llegó Magda Soto, madre del fallecido puertorriqueño Luis Conde, a quien siempre recordará “por su sonrisa y lo buena persona que era”. Además, dice con orgullo que era un buen comerciante, como ella.
“Tenemos que recordarlo siempre... tenemos que aprender a vivir con este dolor, pero es importante estar aquí y demostrar que no hay miedo”, dijo la mujer que hizo un llamado a olvidar el odio y que haya “mucha paz”.
Allí también estuvieron Raquel Vázquez y Ashley Matos, quienes decidieron visitar el lugar para recordar a Stanley Almodóvar, de 23 años, quien murió de tres balazos.
“Vinimos a mostrar el amor. Él era mi cuñado, era un muchacho gracioso, estupendo, lo amamos”, dijo Vázquez, quien llevaba una camisacon la imagen del rostro de Almodóvar.
De las 49 víctimas, 23 eran puertorriqueños. Por eso, ayer las banderas de arco iris se mezclaban con las de Puerto Rico frente a Pulse. El atentado también dejó a más de 50 heridos.
Durante el evento se leyeron los nombres de los fallecidos, a los que se les aplaudió ex-tensamente y la frase “El amor gana” se volvió la consigna más coreada.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo en su intervención que era un día con un “propósito elevado”, honrar a las víctimas, familiares, amigos y supervivientes, en su opinión un ejemplo de que el “amor que siempre derrota al odio”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Coro Gay de Orlando vocalizó los reconocidos temas “Fight Song”, de Rachel Platten, y “True Colors”, de Cindy Lauper, uno de los himnos de la comunidad LGBTT.
Ya en horas de la noche hubo una ceremonia conmemorativa en el Parque Lake Eola, llamada “Orlando Love: Recordando a nuestros ángeles”, que incluiría la participación de líderes comunitarios, presentaciones musicales por Olga Tañon y Sisaundra Lewis, junto con una lectura conmemorativa de los 49 nombres de quienes perdieron la vida en la tragedia del 12 de junio de 2016, cuando Omar Mateen, quien dijo actuar en nombre del grupo terrorista Estado Islámico, entró armado a la discoteca y disparó indiscriminadamente en la discoteca, donde se celebraba una fiesta latina.
#OrlandoStrong pic.twitter.com/YUtZm7F2or
— Jayson VázquezTorres (@vazquezjayson) June 13, 2017
La larga jornada de 12 de junio culmina donde comenzó, frente a la discoteca Pulse. pic.twitter.com/b1zRj3IUBS
— Jayson VázquezTorres (@vazquezjayson) June 13, 2017
Trump se expresa en un tuit
El presidente estadounidense Donald Trump prometió ayer “no olvidar nunca” a las víctimas de la masacre en Pulse, la que se denomina la peor matanza con arma de fuego en la historia reciente del país.
“NUNCA OLVIDAREMOS a las víctimas que perdieron sus vidas hace hoy un año en el horrible tiroteo (sic)”, comentó Trump a través de su cuenta personal de Twitter, según informó Prensa Asociada.
We will NEVER FORGET the victims who lost their lives one year ago today in the horrific #PulseNightClub shooting. #OrlandoUnitedDay pic.twitter.com/OFFUVAFBJM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 12, 2017