KANSAS CITY, Missouri. Los abortos se reanudarán en Missouri después de que un juez bloqueó temporalmente las regulaciones el viernes, las cuales los proveedores afirmaron que les habían impedido ofrecer el procedimiento.

La decisión se produjo después de que un juez de Kansas City dictaminó el año pasado que los abortos eran ahora legales en Missouri, pero mantuvo ciertas regulaciones vigentes mientras se desarrollaba una demanda de defensores de los derechos al aborto.

Los votantes aprobaron una medida que añade derechos al aborto a la constitución en noviembre. Esa enmienda no legalizó el aborto en el estado de manera directa, sino que requirió que los jueces reconsideraran las leyes que casi habían prohibido por completo el procedimiento.

Relacionadas

Margot Riphagen, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Rivers, dijo que el grupo está trabajando rápidamente para comenzar a ofrecer el procedimiento nuevamente en los próximos días.

“La decisión de hoy reafirma lo que ya hemos sabido durante mucho tiempo: los requisitos de licencia de las instalaciones de aborto del estado no se trataban de la seguridad del paciente, sino de otra barrera motivada políticamente para evitar que los pacientes que buscan un aborto obtengan la atención que necesitan”, afirmó en un comunicado.

La fiscalía general del estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

Missouri es uno de los cinco estados donde los votantes aprobaron medidas en las elecciones de 2024 para consagrar los derechos al aborto en sus constituciones. Los votantes de Nevada también aprobaron una enmienda, pero necesitarán volver a aprobarla en 2026 para que entre en vigor.

Otra medida que prohíbe la discriminación por “resultados del embarazo” prevaleció en Nueva York.