Una nueva normativa acaba de ser firmada en California, gracias a la cual los conductores contarán con mayor seguridad contra robos de autos.

Tal como detalló News Nation Now, Garvin Newsom, gobernador demócrata de California, firmó el proyecto de ley SB905 de la “laguna legal de la puerta cerrada” el viernes pasado. Esta “laguna legal”, se debe a que anteriormente los ciudadanos que sufrían el robo de sus autos debían probar que el automóvil se encontraba cerrado con llave al momento de ser asaltados.

A partir de ahora, con esta nueva ley, la justicia californiana dejará de pedirles a los propietarios de automóviles que demuestren que su vehículo estaba cerrado con llave cuando fue asaltado.

“El mero hecho de que se hubiera roto una ventana no era suficiente; los fiscales debían probar que la puerta estaba cerrada, lo que requería que las víctimas acudieran físicamente al tribunal para testificar como tal”, dijo Scott Wiener, el senador demócrata que redactó el proyecto de ley al citado medio.

Según la explicación de Wiener, no tenía sentido que la vieja ley exigiera al fiscal de distrito que demostrara que el propietario había cerrado la puerta del vehículo para poder condenar a alguien por robo de vehículo. Para él se trataba de “una barrera sin sentido” que quitaba la responsabilidad a los ladrones de autos. En esa misma línea, puntualizó que concretamente afectaba más a los casos de turistas, incluso de ciudadanos de California, que visitaron alguna ciudad ocasionalmente y que no regresarían para testificar en el caso de un robo de auto sufrido.

De acuerdo con datos datos del gobierno de San Francisco, una de las metrópolis más reconocidas de California, que fueron reproducidos por News Nation Now, los robos de autos disminuyeron cerca de un 50 por ciento entre 2022 y 2023.

Con el cambio de las normas y menores requisitos para demostrar la culpabilidad, las cifras podrían verse afectadas.