¿Quién es Tony Hinchcliffe?
El comediante, que llamó a Puerto Rico “una isla flotante de basura” a manera de “chiste”, le ha ganado el repudio de muchos.
PUBLICIDAD
El nombre de Tony Hinchcliffe no ha dejado de sonar en la Isla durante las pasadas 16 horas, luego de que se refiriera a Puerto Rico como “una isla flotante de basura” durante su intervención en un mitin del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York.
“No sé si ustedes saben esto, pero hay una isla flotante de basura ahí mismo en mitad del océano, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe durante el mitin, en el que también hizo otras referencias a la comunidad latina.
Inmediatamente, sus expresiones causaron repudio de parte del Partido Demócrata, así como de múltiples figuras públicas y artistas puertorriqueños que residen en Estados Unidos y que consideraron el “chiste” como xenófobo.
Relacionadas
El cantante boricua Ricky Martin publicó un video en sus redes sociales con la intervención de Hinchcliffe y escribió: “esto es lo que piensan de nosotros”.
“Despierta familia, basta ya de tanto odio”, agregó Martin en su publicación.
“A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor”, publicó luego el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, en referencia al Partido Republicano y su candidato Donald Trump.
Hinchcliffe, por su parte, hizo una expresión a través de sus redes sociales, en la que no se disculpó, sino que apuntó a que quienes toman su comentario como un insulto “no tienen sentido del humor”.
“Amo Puerto Rico y vacaciono allí. Me burlo de todos”, mencionó también en X –antes Twitter-.
De otro lado, el Partido Republicano ha dicho que las expresiones del comediante no representan la postura de Trump ni de su campaña.
Pero, en medio del mar de reacciones que causó el supuesto “chiste”, el nombre del comediante no ha dejado de sonar, ¿quién es Hinchcliffe?
El sujeto es un estadounidense nacido en el estado de Ohio. Según contó él mismo en una entrevista con Cleveland.com en julio de 2016, fue criado, principalmente, por su madre. Creció pensando que no veía con regularidad a su padre por sus compromisos de trabajo, pero luego se enteró que su progenitor estaba casado y tenía otra familia.
Conoció a la familia de su padre cuando ya era un adolescente.
Según dijo, desarrolló el estilo “osado” y de insultos que utiliza en su comedia, como “mecanismo de defensa” para protegerse en la zona en la que vivió y creció con su madre.
Se mudó a Los Ángeles, California, buscando despuntar en su carrera como comediante.
En el 2007, dio uno de sus primeros pasos en este mundo, cuando comenzó a trabajar en The Comedy Store en Los Ángeles. Allí durante varios años, se distinguió por hacer chistes con insultos que involucraban la audiencia que asistía al lugar y a sus colegas comediantes.
Hinchcliffe luego pasó a formar parte del equipo de libretistas que escribía para el programa Comedy Central Roasts.
En el 2016 apareció en All Def Digital Roast de Snoop Dogg, un show que incluye comedia. En 2020 comenzó a comercializar un curso en línea de comedia, basándose en su experiencia de más de una década en ese ámbito, según la biografía que comparte el propio comediante en su portal.
Un año después, protagonizó un incidente cuando, en sus shows utilizó insultos raciales contra otro comediante de nombre Peng Dang. En ese momento le fueron cancelados varios eventos.
También en el 2021 estrenó un especial de una hora de comedia “One Shot” a través de la plataforma de Netflix.
Actualmente, además de realizar presentaciones de comedia, lidera el Podcast “Kill Tony”.