El nombre del gobernador de Minnesota, Tim Walz, no figuraba en las primeras apuestas para figurar en la papeleta demócrata como vicepresidente de Kamala Harris, pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de “raritos” a los rivales republicanos.

Harris anunció hoy la elección de Walz, de 60 años.

Ambos aparecerán por primera vez juntos en público esta tarde en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), donde darán el pistoletazo de salida a una gira por los estados ‘bisagra’ del país, que son clave para asegurar el camino a la Casa Blanca.

El gobernador es, probablemente, el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.

Relacionadas

Walz salió favorecido sobre el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro y el senador de Arizona, Mark Kelly, que habían sido considerados por Harris.

Su trayectoria

Tim Walz nació el 6 de abril de 1964 en West Point, Nebraska. Creció junto a sus tres hermanos en una comunidad rural de ese estado. Mientras estaba en la escuela secundaria, su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió en 1983.

El político terminó su educación y consiguió un título en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal Chadron en Nebraska. Trabajó como profesor en una escuela local, donde conoció a su esposa, Gwen Whipple, con quien se casó en 1994 y dos años después se mudaron a Minnesota.

En ese estado fue profesor de geografía y entrenador de fútbol en un instituto, logrando que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.

Según resaltan varios medios, Tim Walz es un veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para el estado que dirige, que incluía amplias protecciones para el derecho al aborto y una generosa ayuda a las familias.

Su rol político comenzó en 2004, cuando fue voluntario de la campaña presidencial de John Kerry. Sin embargo, no fue hasta 2006 que decidió ser candidato al Congreso. En ese momento, venció a su rival e incumbente congresista republicano Gil Gutknecht, y asumió la posición en enero de 2007, según resalta el portal vozdeamerica.com.

El político utilizó el cargo para defender los problemas de los veteranos. Sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo a sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.

“Cuando fue elegido gobernador por primera vez en 2018, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar con una Legislatura que estaba dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene una historia de gobierno dividido, y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año”, indica el medio.

Walz ganó la reelección por casi 8 puntos en 2022, y los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y dieron la vuelta al Senado para ganar el control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años.

Sus logros más destacados incluyeron amplias protecciones para los derechos al aborto. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos trans, convirtiendo al estado en un refugio para familias que vienen de fuera del estado para recibir tratamiento para niños trans.

Walz ha adquirido una mayor visibilidad nacional desde la sesión legislativa de 2023 que él llama una de las más importantes y productivas en la historia del estado. Fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en diciembre. Ha actuado a menudo como defensor del presidente Joe Biden y Harris, y ha aparecido cada vez con más frecuencia en la televisión nacional.

Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.

El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.