Lisa López Galván, quien tenía dos hijos y era fan de Kansas City Chiefs, fue la mujer que murió en el tiroteo del miércoles, cerca del desfile de la victoria del Super Bowl, en Missouri. Según confirmaron sus familiares a Kansas City Star, la mujer falleció mientras estaba en cirugía por una herida de bala en el abdomen. Era una popular figura entre la comunidad hispana, conocida con su nombre artístico “Lisa G”.

En un reporte nocturno, la policía de Kansas dio a conocer el balance tras el tiroteo: una persona murió y otras 22 resultaron heridas, incluidos nueve niños, cuando los atacantes abrieron fuego en el final del desfile de la victoria. Por el momento, solo se anunció que esta mujer de origen latino habría sido la única fallecida, según información ofrecida por la policía, pero no se descarta que con el paso de las horas se emitan nuevos comunicados.

Los amigos y familiares de López Galván confirmaron que el hijo adulto de la mujer también recibió un impacto de bala y que uno de sus dos primos habría resultado herido. Todos fueron juntos a ver el desfile como grandes fanáticos de los Chiefs, incluso en su cuenta en las redes sociales de la mujer se pueden ver múltiples posteos de apoyo previos al Super Bowl del domingo pasado.

El perfil de Lisa López Galván, la latina asesinada en el tiroteo tras el desfile de Kansas City Chiefs

Lisa López Galván tenía 40 años y vivía en Shawnee, con sus dos hijos y su esposo, a una hora de donde tuvo lugar el ataque. Entre su trayectoria trabajó para la estación de radio comunitaria KKFI y también era copresentadora del programa A Taste of Tejano, centrado en la música hispana.

“Para Lisa, la música es vida y una fuente de felicidad”, se describe en su perfil de KKFI. “Cualquiera podría ‘escapar’ mentalmente mientras escucha su género favorito. La música también puede ser una forma de terapia para algunos”, se agrega.

Hasta el momento, hay tres personas detenidas en relación con el tiroteo, pero todavía está bajo investigación. Además, ocho personas de las heridas están en peligro de muerte. Al menos 11 tienen entre seis y 15 años, señaló el Children’s Mercy Hospital, de acuerdo con NBC News.

Las reacciones por la muerte de Lisa López

En declaraciones a Kansas City Star, una amiga de Lisa López la describió como “la persona más maravillosa y hermosa”. Además, destacó que era una conocida DJ local. “Ella hizo las bodas de todos. Todos la conocemos. Estaba llena de vida”, dijo.

La estación KKFI también se sumó a las condolencias y confirmó la muerte en su página de Facebook: “Nuestros corazones y oraciones están con su familia. Este acto sin sentido le ha arrebatado una hermosa persona a una familia y de esta comunidad”.

Manuel Abarca IV, legislador de distrito del condado de Jackson, en Missouri, y quien era cercano a la víctima, lamentó la pérdida. “Conozco a Lisa y a su familia hace más de una década. He sido testigo de esa sonrisa a través del equipo de DJ y en el escenario en nuestra fiesta más grande en Kansas City, escribió. “Ella era una madre, una líder comunitaria, una creadora que amaba la vida y a su familia”, agregó.

Además de estos, el perfil en Facebook de López-Galván se llenó de mensajes. “Su hijo y su primo también necesitan sus oraciones. Por favor, reza por los médicos y enfermeras que trabajan en los tres”, escribió una persona previo a la confirmación de la muerte.

“Oraciones por la familia de Lisa López Galván, quien fue asesinada hoy en el tiroteo masivo en Kansas. Era una DJ e hija de un músico de mariachi”, escribió en X Anthony Medrano, miembro del Mariachi Campanas de América.

Por su parte, la secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó los orígenes de la víctima. “Con enorme pesar quiero expresar nuestro sentido pésame y solidaridad a la familia y amistades de Lisa López-Galván, destacada integrante con raíces mexicanas de Kansas City, quien perdió la vida en los lamentables sucesos del día de hoy. Apoyo total de México”, manifestó.

La vicepresidenta Kamala Harris también expresó su postura: “Se suponía que iba a ser un día de celebración para que una comunidad se reuniera. Sin embargo, es otro día que Estados Unidos experimentó la violencia armada. No tiene que ser así”.

¿Qué se sabe del tiroteo tras el desfile de Kansas City Chiefs?

En la primera conferencia de prensa del miércoles, la policía confirmó una víctima mortal y aproximadamente 15 heridos. En tanto, en la siguiente, el número de heridos incrementó a 22, pero se mantuvo el saldo mortal. Por lo tanto, todavía no se ha confirmado si la de Lisa López es una segunda muerte, indicó Kansas City.