De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano y expresidente, Donald Trump enfrenta un escenario particular con cuatro juicios en su contra por distintos cargos, incluyendo la falsificación de registros comerciales y la acción de ocultar documentos federales en sus propiedades, y su destino podría cambiar drásticamente si es elegido por los votantes estadounidenses.

En una semana, los estadounidenses concurrirán a los centros de votación a elegir a su candidato preferido entre la demócrata y vicepresidenta actual Kamala Harris y el exmandatario republicano, quien fue condenado en mayo por un jurado unánime por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.

Relacionadas

En su tercera carrera por el mandato de presidente de Estados Unidos, el empresario se enfrentó en simultáneo a cuatro juicios distintos por diversos delitos, y se convirtió también en el primer candidato de la historia en llevar a cabo su campaña condenado por la justicia estadounidense.

En su juicio por encubrir el pago de US$130,000 a una actriz de cine para adultos para que no revele un supuesto encuentro sexual que había mantenido años atrás, Trump podría recibir la sentencia el 26 de noviembre, y según los expertos consultados por CBS News, el resultado de las elecciones no afectaría la decisión.

No obstante, algunos de los especialistas indican que, en caso de imponerse en los comicios, probablemente se retrasará la sentencia hasta después de su presidencia, que concluiría en el 2029. Por otro lado, en el caso del juicio por su conducta tras conocer los resultados de las elecciones en 2020, Trump presentó un reclamo de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, que en julio aprobó el pedido y paralizó el proceso.

El tercer caso en su contra corresponde al intento de ocultar documentos federales en su propiedad en Florida tras abandonar la Casa Blanca, y fue desestimado en julio por la jueza de distrito Aileen Cannon, quien aseguró que el fiscal que lo supervisa, Jack Smith, fue designado de manera ilegal. Pese a la apelación de Smith, el caso probablemente se suspenderá si el republicano accede a la presidencia.

“Si Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos, sería lógico que su fiscal general y el nuevo Departamento de Justicia desestimaran los casos presentados por el fiscal especial Jack Smith”, comentó el analista Rikki Klieman en diálogo con el medio anteriormente mencionado.

Por último, Trump estuvo entre las 19 personas acusadas en un caso estatal en Georgia en agosto de 2023 por intentar frustrar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020. Aunque cinco de los 13 cargos en su contra fueron desestimados, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, apeló tres de las desestimaciones.

En caso de que el empresario se imponga finalmente en las urnas el próximo 5 de noviembre, el caso podría pasar de estar “temporalmente suspendido” a un punto de no retorno.