Usuarios de varias ciudades de Estados Unidos reportaron el jueves a la madrugada una interrupción del servicio de telefonía celular e internet. De acuerdo con el sitio web DownDetector, que monitorea las caídas o cortes del suministro de servicios digitales, más de 70,000 usuarios clientes de AT&T no contaban con la prestación alrededor de las 9 de la mañana. La compañía de telecomunicaciones informó que no se trató de un ciberataque, sino de un proceso mal ejecutado y 12 horas después el servicio ya estaba restablecido casi en su totalidad.

AT&T ofrece servicio telefónico local y de larga distancia, internet de banda ancha y servicios de telefonía móvil a individuos y empresas. Asimismo, también proporciona televisión a través de la marca U-verse, que se entrega a través de internet y tiene cobertura inalámbrica casi a nivel nacional. En tanto que los servicios de telefonía local e internet se ofrecen por medio de red DSL o fibra óptica.

Relacionadas

De acuerdo con cifras y gráficos ofrecidos por DownDetector, las fallas en el servicio habrían comenzado alrededor de las 4 de la mañana, con 30,000 usuarios afectados y con el paso de las horas escaló hasta alcanzar 73,900 clientes reportados.

Un mapa publicado en ese mismo sitio web mostró los lugares más afectados de Estados Unidos por el corte de los servicios. Desde Houston hasta Boston, miles de usuarios denunciaron en redes sociales que no tenían internet ni telefonía móvil.

Houston, Chicago, Atlanta, Miami, San Antonio, Nueva York, Dallas, Indianápolis y Charlotte fueron las zonas con el mayor número de cortes de servicios. Recientemente, Jacksonville, Florida, también se sumó a las ciudades afectadas.

En ese orden, en el mismo sitio web se abrió una sección de comentarios donde usuarios de otras ciudades como Sarasota, South Florida y Hollywood, en Florida; Providence, en Rhode Island, y Bristol, en Connecticut, reportaron que tampoco tenían internet ni telefonía, pese a que las urbes no se veían marcadas en el mapa proporcionado.

Por su parte, AT&T reconoció el problema el jueves y publicó un comunicado. “Algunos de nuestros clientes están experimentando interrupciones en el servicio inalámbrico esta mañana. Estamos trabajando urgentemente para restablecerles el servicio. Fomentamos el uso de llamadas por WI-FI hasta que se restablezca el servicio”, dijo la compañía, según consignó NBC News.

Horas más tarde, la empresa de telecomunicaciones publicó una actualización. “Según nuestra revisión inicial, creemos que la interrupción de hoy fue causada por la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto utilizado mientras estábamos expandiendo nuestra red, no por un ataque cibernético. Continuamos nuestra evaluación de la interrupción de hoy para asegurarnos de seguir brindando el servicio que nuestros clientes merecen”, manifestó la compañía en su sitio web.

De acuerdo con Reuters, la interrupción de AT&T afectó la capacidad de las personas para comunicarse con los servicios de emergencia llamando al 911, según una publicación en X del Departamento de Bomberos de San Francisco. “Somos conscientes de un problema que afecta a los clientes inalámbricos de AT&T al realizar y recibir llamadas telefónicas, incluso al 911″, informó el cuerpo.

Asimismo, Cricket Wireless, que es propiedad de AT&T y utiliza su red, también experimentó problemas con el servicio celular. Más de 13,500 clientes informaron cortes a partir de las 8 hs, pero dos horas más tarde el número se redujo a 10,000. “Hay un incidente en la red a nivel nacional que afecta a múltiples servicios. La principal prioridad de Cricket es restablecer el servicio a su máxima capacidad de la manera más rápida y segura posible”, informó la empresa en X.

DownDetector mostró a los usuarios de Verizon, T-Mobile y UScell también enfrentaron interrupciones.

En tanto, muchos clientes de AT&T acudieron a las redes sociales con consultas y criticaron la aparente falta de transparencia de la compañía acerca de lo que ocurría y cuándo se restablecería el servicio. En X, la cuenta oficial de servicio al cliente de AT&T instó a los clientes a enviar mensajes directos a la empresa.