Desde que inició la administración de Donald J. Trump el pasado 20 de enero, los cambios en el gobierno federal no han parado. Ahora, junto a su fiel compañero de campaña, el multimillonario Elon Musk, Trump hizo un nuevo anuncio: cerrarán la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La determinación parece haberse tomado unilateralmente, sin contar con el aval del Congreso estadounidense.

Pero, ¿qué es USAID y qué hace?

La USAID es la agencia federal responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria de Estados Unidos en el mundo.

Relacionadas

Fue creada bajo la presidencia de John F. Kennedy en el 1961.

Su trabajo durante décadas ha buscado tratar enfermedades que han represanto graves problemas para países, ayudar a mermar la pobreza y hasta respuestas a desastres naturales alrededor del mundo.

Agencia no responde a las prioridades de Trump

La agencia, no obstante, no está alineada con los planes de la administración Trump, dijero.

Desde su campaña presidencial, Trump prometió bajar el gasto gubernamental para “hacer a Estados Unidos grande otra vez”. El presidente asegura que el gobierno federal tiene demasiados empleados y que millones en fondos federales se distribuyen por el mundo en lugar de ir a los estadounidenses.

Al menos 600 empleados que dijeron haber sido expulsados del sistema informático de la agencia durante la noche de ayer.

Musk, que lidera una extraordinaria auditoría civil del gobierno federal con el visto bueno del presidente republicano, había dicho la madrugada del lunes que había hablado con Trump sobre la agencia de ayuda y desarrollo, y había “aceptado que debemos cerrarla”.

“Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro”, dijo Musk.

“Lo que tenemos es simplemente un balón de gusanos. Hay que deshacerse de todo. No tiene remedio”, agregó.