El próximo miércoles, 19 de junio, Estados Unidos conmemorará el “Juneteenth”, que recuerda el fin de la esclavitud y que está en la categoría de festivo nacional.

Ese día, en el que se realizan marchas en algunas ciudades de Estados Unidos, obtiene su nombre, “Juneteenth”, con un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés.

La fecha conmemora el 19 de junio de 1865 en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas de que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln.

Relacionadas

Hasta entonces, los esclavos no sabían que eran libres porque los esclavistas de Texas se habían negado a reconocer la derrota de la Confederación en la Guerra Civil y querían seguir explotando a los afroamericanos.

La muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo de 2020, así como la de tantos otros afroamericanos, dio impulso a esta festividad.

Copia firmada de la Proclamación de Emancipación.
Copia firmada de la Proclamación de Emancipación. (The Associated Press)

Declive y renacimiento de la fiesta

Con la llegada del Siglo XX, esta jornada fue desplazada por el recién instituido Día de la Independencia, el 4 de julio. Además, la Gran Depresión (1929-1939) dio una estocada casi final a esta fiesta relegándola al olvido casi completo.

Sin embargo, el auge del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1960 propició un resurgir de Juneteenth, que tiene su culminación en la Marcha de la Gente Pobre de 1968 en Washington D.C., liderada por el reverendo Ralph Abernathy y de la que nacieron algunas de las celebraciones actuales más importantes, como las de Milwakee o Minneapolis.

Finalmente, el 17 de junio de 2021 el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para convertir el día en un feriado oficial a nivel federal.

Finalmente, el 17 de junio de 2021 el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para convertir el día en un feriado oficial a nivel federal.
Finalmente, el 17 de junio de 2021 el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para convertir el día en un feriado oficial a nivel federal. (Evan Vucci)