Recibir un paquete luego de una compra en línea siempre es emocionante. Pero si de pronto aparecen cajas fuera de su casa, tengan cuidado, pudiera ser que se trate de una nueva estafa que se ha detectado en Estados Unidos llamada “brushing”, conozca de qué se trata.

El medio CBS News entrevistó a una mujer de Minnesota que recibió por parte de Amazon una caja llena de globos para revelar el sexo del bebé. A su vez, una familia en Illinois recibió docenas de cajas de Temu con gorras y cámaras. Alguien más en Massachusetts, recibió un calentador de manos, un humidificador, una linterna y un altavoz.

Relacionadas

En todos los casos, ninguna de las personas había pedido los artículos, por lo que al parecer están relacionado con una estafa que algunos minoristas en línea utilizan para generar reseñas falsas para su producto.

La intención es lograr el estado de comerciante verificado pues, cuando se alcanzan cierto número de pedidos siendo un vendedor externo es posible escribir reseñas de productos en nombre de otras personas.

Básicamente lo que sucede es que, en la mayoría de los casos una empresa extranjera, obtiene la dirección de alguien a través de internet y simplemente le envía sus productos a su casa.

Su intención es hacer parecer que un comprador verdadero escribió una buena reseña en línea acerca de su mercancía, pero está es falsa y únicamente orientada a mejorar las calificaciones de su producto.

En ese sentido, si alguna vez ha recibido un paquete que no pidió, tal vez quiera averiguar si es que se escribió alguna buena reseña en su nombre, su información personal podría estar en riesgo.

¿Qué hacer si recibe paquetes no pedidos en su casa?

Quizá pueda parecerle un golpe de suerte que un vendedor lo elija para enviarle productos no pedidos, pero la recomendación es que actúe con precaución.

Josh Planos, portavoz de la compañía Better Business Bureau, dijo a CBS News que las personas que lleguen a recibir productos no solicitados deben documentar el incidente y comunicarse directamente con los minoristas para detener las entregas.

De hecho, Temu ya se ha pronunciado al respecto pidiendo que cualquier persona que reciba un paquete que no haya solicitado se comunique con la compañía para iniciar una investigación, especialmente para poder de tener prácticas como el brushing cuyos casos ya se han detectado principalmente en estados como California, Colorado y Texas.