Proponen más opciones en la categoría de raza para el Censo 2030
Las medidas podrían disminuir la cantidad de personas que se identifican como blancas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los Ángeles. La administración del presidente Joe Biden propuso el jueves un cambio en los formularios para el Censo de 2030 y las encuestas del gobierno federal, que incluye que las personas puedan elegir como su raza o etnia la categoría de hispano o latino.
La propuesta haría que se establezca una nueva casilla en la categoría de raza u origen étnico del Censo.
El cambio responde a las dificultades de larga data que los latinos o hispanos han tenido en Estados Unidos a la hora de responder cuál es su raza.
Actualmente, los formularios federales incluyen cinco posibilidades sobre la raza (nativo americano, asiático, negro o afroamericano, nativo de Hawai u otras Islas del Pacífico, o blanco), pero ninguna da la opción de latino o hispano. La mayoría se clasifican como blancos o afroamericanos.
Relacionadas
La medida hace parte de una serie de modificaciones que ha propuesto la administración, que también incluye una nueva casilla para las personas de “medio oriente o África del Norte” (MENA, por su sigla en inglés). Este cambio ayudaría a las personas de la región, que incluye a Egipto e Irán, que no se identifican como blancas.
La última modificación realizada a las preguntas de raza y etnia en los documentos federales se hizo en 1997.
La Oficina del Censo argumenta que las dos medidas podrían disminuir la cantidad de personas que se identifican como blancas para el recuento nacional y se da más opciones.
En el Censo de 2020 cuatro de cada 10 hispanos (42%) marcaron otra raza. Un tercio seleccionó dos o más grupos raciales, y sólo el 20% se identificaron como de raza blanca, según un informe del Centro de Investigaciones Pew.
Se espera que la medida sea publicada en el Registro Federal este viernes para recibir comentarios del público.