TALLAHASSEE, Florida. Las tortugas marinas, aves acuáticas y los niños menores de 7 años estarán protegidos bajo una nueva ley de Florida que prohíbe la liberación intencional de globos.

La ley, firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis el lunes, reemplaza una prohibición existente de liberar diez o más globos en 24 horas. La Legislatura aprobó el proyecto con apoyo bipartidista en marzo y la ley es elogiada por los ecologistas.

“Los globos se encuentran entre los plásticos oceánicos más mortíferos para la fauna clave y son la forma más mortífera de desechos plásticos para las aves marinas. La nueva ley de Florida ayudará a salvar a los animales oceánicos de estas muertes evitables”, declaró Hunter Miller, representante en Florida del grupo ecologista Oceana, con sede en Washington.

Relacionadas

La ley eximirá a los niños menores de 7 años. Cualquier otra persona podrá ser multada por tirar basura por soltar intencionadamente un solo globo. La nueva ley también elimina una exención para los globos biodegradables. DeSantis firmó el proyecto de ley en privado y no hizo declaraciones al respecto.

El análisis del proyecto de ley preparado para los legisladores señala que la práctica de soltar globos es común en bodas, funerales, eventos deportivos, graduaciones y diversas celebraciones.

Tras los esfuerzos por limitar las bolsas de plástico y sorbetos, la presión de los ecologistas contra los globos ha ganado fuerza. La Legislatura de Florida ha prohibido anteriormente a los gobiernos locales prohibir las bolsas de plástico. En 2019, DeSantis vetó un proyecto de ley que habría prohibido temporalmente a los gobiernos locales prohibir los sorbetos de plástico.

Florida es una gran península sin ningún punto a más de 97 kilómetros (60 millas) del Océano Atlántico o del Golfo de México. Los globos pueden permanecer a flote durante días, y los vientos y las corrientes pueden llevarlos lejos de su punto de lanzamiento inicial.

Una vez que se desinflan y caen, las tortugas marinas los confunden con uno de sus alimentos favoritos: las medusas. Aves, manatíes, ballenas y otros animales marinos también comen globos, que pueden bloquear sus sistemas digestivos y provocarles inanición.

“La basura de globos en masas de agua afecta a más de 260 especies en todo el mundo y se ha identificado como uno de los cinco tipos de desechos marinos más mortíferos en cuanto al riesgo que suponen para la fauna marina”, señala el análisis legislativo, que añade que los animales también pueden enredarse en las cuerdas de los globos.