Prohíben portar armas de fuego públicamente en Albuquerque
Gobernadora de Nuevo México toma medida tras muerte de niño de 11 años en tiroteo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los Ángeles. La gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, emitió este viernes una orden ejecutiva de emergencia que suspendió el derecho a portar armas de fuego en espacios públicos de la ciudad de Albuquerque, y en el condado circundante de Bernalillo, durante los próximos 30 días.
“Doy la bienvenida al debate y a la lucha sobre cómo hacer que los neomexicanos estén más seguros”, afirmó Lujan durante la rueda de prensa en la que anunció la medida, tras asegurar que la misma ha abierto un intenso debate dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ese estado.
La decisión, que entró en vigor este mismo viernes, llega después de que el número de tiroteos haya aumentado en Nuevo México durante las últimas semanas y apenas un día después del deceso de un niño de 11 años tras recibir el impacto de una bala en vísperas de un partido de béisbol en Albuquerque.
De hecho, este suceso hizo que la gobernadora definiera el jueves como una “epidemia de violencia armada” la situación que se vive en Bernalillo, donde se ha registrado una media de más de 1,000 delitos violentos por cada 100,000 habitantes
Aquellos que no acaten esta orden ejecutiva, para la que también se reservarán 750,000 dólares en concepto de fondos de emergencia para proteger la salud pública, podrían enfrentarse a multas por valor de hasta 5,000 dólares.
La medida sí permitirá que aquellas personas con permiso para la portación oculta de armas de fuego puedan transportarlas hasta campos de tiro o tiendas especializadas, siempre que las mismas cuenten con seguros u otros mecanismos de seguridad que imposibiliten una descarga inesperada.
Lujan Grisham ha firmado en los últimos cuatro años una serie de leyes que restringen el acceso a las armas, incluida una de “bandera roja” que faculta a las autoridades para pedir a un tribunal la retirada temporal de pistolas a personas susceptibles de lastimar con ellas a otras personas o a sí mismas.