NUEVA YORK. La organización Giving Pledge anunció el martes que Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, se ha unido a su lista de filántropos adinerados comprometidos a donar más de la mitad de su fortuna.

La decisión se produce después de seis meses tumultuosos para Altman, cofundador de la empresa con sede en San Francisco detrás de ChatGPT y un capitalista de riesgo que, según Forbes, amasó gran parte de sus 1.000 millones de dólares a través de inversiones. Su destitución y posterior reincorporación como Consejero Delegado el pasado mes de noviembre asombró al sector, en rápida comercialización, ya que los conflictos internos amenazaban con hundir a una de las voces más solicitadas en materia de inteligencia artificial.

Relacionadas

Ahora Altman, que inicialmente fundó su compañía como un laboratorio de investigación sin fines de lucro dedicado a la construcción segura de IA para el beneficio de la humanidad, dice que quiere centrar sus donaciones filantrópicas en “tecnología que ayuda a crear abundancia para las personas”.

“No estaríamos haciendo esta promesa si no fuera por el trabajo duro, la brillantez, la generosidad y la dedicación para mejorar el mundo de muchas personas que construyeron el andamiaje de la sociedad que nos permitió llegar hasta aquí”, escribió Altman junto a su marido e inversor tecnológico Oliver Mulherin en una carta de compromiso de donación del 18 de mayo .

“No hay nada que podamos hacer salvo sentir una inmensa gratitud y comprometernos a devolver el favor, y hacer lo que podamos para construir el andamiaje un poco más alto”.

Associated Press y OpenAI tienen un acuerdo de licencia y tecnología que permite a OpenAI acceder a parte de los archivos de texto de AP.

Bill Gates, Melinda French Gates y Warren Buffett fundaron Giving Pledge en 2010 para fomentar una cultura de filantropía entre las personas más ricas del mundo, con el fin de abordar problemas urgentes. Más de 240 signatarios de 30 países se han comprometido a donar la mayor parte de su riqueza a obras benéficas, aunque los críticos sostienen que hay poca supervisión para garantizar que los miembros de la comunidad cumplan sus votos.

Entre las últimas incorporaciones figuran Marco Dunand, Consejero Delegado de Mercuria, y la empresaria Suzan Craig Dunand, cofundadores de una fundación suiza que pretende acelerar la transición hacia un balance neto cero de emisiones de carbono; Robert D. Goldfarb, de 94 años, inversor en valores jubilado que planea donar el 90% de su patrimonio en vida; el inversor Jahm Najafi y la empresaria Cheryl Najafi, que recientemente han centrado sus donaciones en la igualdad racial; y Hemant Taneja, director de una empresa de capital de inversión en tecnología, y Jessica Schantz Taneja, promotora inmobiliaria.