Primeros pronósticos sobre la temporada de huracanes apuntan a que será una activa
En un año normal se forman cerca de 12 tormentas y 6 huracanes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Durante el verano y otoño de este 2021 pudieramos ver otro periodo de actividad ciclónica abundante en el Atlántico, pero no tan extrema como ocurrió el año pasado, según apuntan los primeros pronósticos de lo que se puede esperar para la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.
La companía privada Accuweather reveló recientemente que sus expertos en huracanes anticipan una temporada sumamente activa para la cuenca del océano Atlántico.
El equipo de meteorólogos que dirige Dan Klottowski, con 45 años de experiencia, cree que en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses impactarán entre tres y cinco tormentas este año. El año pasado Estdos Unidos recibió el azote directo de 12 fenómenos, lo que estableció un nuevo récord.
Según los meteorólogos en Accuweather, de 16 a 20 tormentas se pudieran formar este año, de las cuales de 7 a 10 llegarían a ser huracán y de tres a cinco pudieran alzanzar o pasar la categoría tres.
La compañía privada menciona en su informe un estudio de Brian McNoldy, de la Universidad de Miami (UM), sobre el periodo 1991-2020 que establece que una temporada “normal” es la que presenta 14 tormentas y de ellas surgen siete huracanes y tres de ellos alcanzan la categoría de mayores (3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson).
“Las indicaciones actuales apuntan a una nueva temporada por encima de lo normal y eso puede traducirse en altos impactos en EE.UU.”, dijo Kottlowski.
También se toman en consideración el estatus del fenómeno de El Niño en el Pacífico. Este año pudiera ocurrir su contraparte, llamada La Niña, que no es mas que un enfriamiento anormal en las temperaturas del agua en el ecuador al oeste de la parte norte de sudamérica. Esto repercute en el Atlántico al disminuir los vientos cortantes que evitan el desarrollo de ciclones tropicales.
Además, las temperaturas actualmente están sobre lo normal en el Atlántico.
Ante la reciente actividad ciclónica que se experimenta en esta parte del mundo el Centro Nacional de Huracanes en Miami informó en marzo que aunque se mantiene el periodo oficial para la temporada de huracanes del 1 de junio al 30 de noviembre, comenzarán a emitir los boletines sobre la perspectiva del trópico desde el 15 de mayo.
Además, se indicó que no se volverá a usar el abecedario griego una vez se agoten los nombres de la lista oficial para nombrar tormentas en el Atlántico y que se creó una nueva lista.