Primera muerte de un menor por COVID-19 en California
California tiene 493,588 casos confirmados hasta la fecha.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los Ángeles. El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) confirmó este viernes la primera muerte relacionada con COVID-19 de un menor de edad en el estado, justo cuando se acerca al medio millón de casos positivos.
El menor, residente del Valle Central, una área eminentemente rural, tenía condiciones preexistentes de salud y estaba internado en un hospital del área.
“Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos de esta joven persona cuya muerte es un recordatorio trágico y poderoso de lo grave que puede ser la COVID-19”, dijo Sonia Angell, directora del CDPH en un comunicado.
En marzo pasado, los funcionarios de salud pública del condado de Los Ángeles anunciaron que se creía que un joven de 17 años había muerto por causas relacionadas con el virus, pero luego se retiró de la lista para realizar una investigación más profunda sobre el fallecimiento.
El anuncio del deceso se da cuando el estado está por llegar al medio millón de casos positivos. California tiene 493,588 casos confirmados hasta la fecha.
El número promedio de casos nuevos en los últimos siete días es de 8,322 por día, una cifra alentadora si se compara con el promedio de 9,881 de la semana pasada.
Los latinos siguen siendo la comunidad más afectados con el virus en el estado con el 57% del total de contagios.
Los menores de edad representan el 9.1% de todos los casos del estado.
Con la muerte del adolescente, que no fue identificado por temas de privacidad, California acumuló 9,005 muertes de pacientes relacionados con COVID-19.
El fallecimiento del menor se conoce al mismo tiempo que un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que este viernes subraya que los niños podrían desempeñar un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente en la propagación de la COVID-19.
El informe se desprende tras el análisis de un contagio de más de 250 personas, en su mayoría niños, que dieron positivo por el coronavirus después de asistir a un campamento de verano donde no se usaron mascarillas faciales en Georgia.
“Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 se propagó de manera eficiente en un entorno centrado en la juventud, lo que resulta en altas tasas de ataque entre personas en todos los grupos de edad, a pesar de los esfuerzos de los funcionarios del campamento para implementar las estrategias más recomendadas para prevenir la transmisión”, dice el informe.