Presidente de Fox asegura que elecciones presidenciales de 2020 “no fueron robadas”
Las declaraciones surgen de un caso por difamación contra la empresa detrás de Fox News.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Nueva York. El presidente de Fox Corp., Rupert Murdoch, dijo bajo juramento que cree que las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos fueron libres, imparciales y nadie se las robó, según documentos de la corte dados a conocer el martes.
Los textos están relacionados con una demanda por difamación interpuesta por una compañía de máquinas de votación contra la cobertura de Fox News sobre las acusaciones falsas del expresidente Donald Trump de que hubo fraude electoral.
Abogados de Dominion Voting Systems le preguntaron bajo juramento a Murdoch en enero pasado: “¿Cree usted que las elecciones presidenciales de 2020 fueron libres e imparciales?”
“Sí”, respondió, según la transcripción.
“La elección no fue robada”, añadió posteriormente.
La transcripción y otro material dado a conocer el martes se suman a las revelaciones previas que pintan un panorama tras bambalinas de duda — o rechazos categóricos— a las acusaciones de Trump de que hubo fraude electoral, incluso mientras la cadena les daba tiempo al aire. En extractos del interrogatorio a Murdoch difundidos previamente, él reconoció que no impidió que varios de los analistas de Fox News promovieran los señalamientos infundados de parte de los aliados de Trump de que los comicios fueron robados, aunque podría haberlo hecho.
Admitió que algunos de los presentadores de la cadena — Lou Dobbs, Maria Bartiromo, Jeanine Pirro y Sean Hannity — respaldaron algunas veces las acusaciones falsas.
Dominion presentó una demanda por $1,600 millones en contra de Fox News, argumentando que la cadena perjudicó los negocios de la compañía al transmitir las declaraciones falsas de los abogados de Trump de que Dominion había cambiado votos durante los comicios de 2020.
Fox dice que Dominion está inventando sus afirmaciones de que sufrió pérdidas comerciales, y que ha elegido y malinterpretado las declaraciones de los presentadores de Fox y sus directivos para pintar un panorama de una compañía de comunicación que hizo a un lado la verdad con tal de conservar a su audiencia.
“Dominion ha sido captada en el acto de usar más distorsiones y desinformación en su campaña de relaciones públicas para manchar a Fox News y pisotear la libre expresión y la libertad de prensa”, indicó la empresa de medios en un comunicado difundido el martes, quejándose de que “torcer e incluso atribuir erróneamente declaraciones a los niveles más altos de nuestra compañía es algo completamente inaceptable”.