Wall Street abrió con ganancias este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1.47%, en un rebote desde su peor semana y mes registrados desde marzo debido a la segunda ola de COVID-19 y los confinamientos en varios países europeos.

Sin embargo, a pesar de los buenos números que arrojaban indicadores como el petróleo o el oro, que estaban al alza, los inversores se mostraban nerviosos un día antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., en la que el ganador, sea el actual presidente Donald Trump o su rival demócrata Joe Biden, decidirán la respuesta gubernamental a la crisis del coronavirus y la estrategia para salir de la recesión económica que ha provocado.

La mayor preocupación de los inversores es el resurgimiento del COVID-19. Y en ese sentido, las debilitadas relaciones entre el presidente Trump y el mayor experto en el gobierno estadounidense sobre enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, no abona mucho.

Fauci ha precavido que Estados Unidos tendrá que enfrentarse a “mucho dolor” en las próximas semanas debido al resurgimiento de casos de coronavirus. En una entrevista con el Washington Post, indicó que Estados Unidos “no podría estar en una peor posición” para enfrentar un aumento de casos a medida que más personas se congreguen en lugares cerrados durante los meses más fríos de otoño e invierno.

En un mitin de campaña en Florida la noche del domingo, Trump dejó entrever el posible despido de Fauci.

Fauci ha advertido que EE.UU. necesita hacer un “cambio abrupto” en las precauciones de salud pública.

Sobre los riesgos, Fauci indicó que Biden “se toma el asunto más en serio desde la perspectiva de salud pública”, mientras que Trump “lo ve desde una perspectiva diferente”. El experto, quien integra el task force sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dijo que esa perspectiva es “la economía y la reapertura del país”.

En respuesta, el portavoz de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre ha puesto primero el bienestar de la gente y acusó a Fauci de haber decidido “jugar con política” justo antes de las elecciones del martes.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos rebatió el argumento diciendo que en las décadas que lleva en el servicio público nunca ha endosado públicamente a algún candidato político.

Tanto los inversionistas como los economistas han sostenido que la economía necesita otro golpe de estímulo, particularmente cuando el coronavirus presenta un aumento acelerado de casos de proporciones problemáticas en Europa y Estados Unidos.

Al momento, las restricciones más duras en el diario vivir y los negocios no han mostrado rentabilidad, pero aun si no lo hicieran, la preocupación es que el miedo al virus mantendrá a los consumidores alejados de los negocios.