Premios Emmy retiran el galardón otorgado a Andrew Cuomo en 2020
La organización decidió otorgar el año pasado a Cuomo el premio International Founders Award por sus apariciones diarias en la pequeña pantalla durante los peores momentos de la pandemia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. Los premios Emmy Internacional han retirado el galardón que el año pasado entregaron al entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él y que le obligaron a renunciar a su cargo.
Dichas acusaciones fueron respaldadas por un informe redactado por la Fiscalía General de Nueva York, que intensificó el escrutinio al que ya estaba sometido al ser investigado para un proceso de moción de censura en la Asamblea estatal.
“La Academia Internacional anunció hoy que, a la luz del informe del fiscal general de Nueva York y la posterior renuncia de Andrew Cuomo como gobernador, rescindirá su premio especial Emmy Internacional 2020”, dijo la organización en un breve comunicado en el que indica que el nombre de Cuomo y toda referencia al galardón serán eliminados.
La organización decidió otorgar el año pasado a Cuomo el premio International Founders Award por sus apariciones diarias en la pequeña pantalla durante los peores momentos de la pandemia, en las que informó de los avances de la enfermedad y de las medidas sanitarias mientras compartía anécdotas, gustos y aficiones.
Los premios televisivos reconocieron entonces que Cuomo recibía el premio International Emmy Founders Award de ese año en reconocimiento por su “liderazgo” durante la pandemia de la covid-19 y su “magistral uso de la televisión para informar y calmar a la gente de todo el mundo”.
Según dijo entonces el presidente de la Academia de los Emmy, Bruce Paisner, Cuomo “creó un espectáculo televisivo con personajes, tramas e historias de éxito y fracaso” y destacó que su frase “New York tough (Nueva York es duro)” se convirtió en “un símbolo de la determinación de luchar” contra el virus.
Pero desde entonces, Cuomo ha estado perseguido por escándalo tras escándalo. Además de una decena de acusaciones de acoso sexual de extrabajadoras, su gestión de los geriátricos durante los días en los que Nueva York fue el epicentro mundial de la covid-19 ha sido puesta en entredicho.
Asimismo, sus compañeros de filas empezaron a criticar su supuesto carácter intratable y el ambiente hostil que creaba en su círculo de trabajo y comenzó también una investigación sobre un libro que publicó sobre su administración en la pandemia, por haber usado supuestamente recursos humanos de la Gobernación para redactar la obra, por la que recibió un contrato millonario.
El anuncio de los Emmy se produce una jornada después de que Cuomo abandonara oficialmente su cargo y el mismo día en el que su antigua “número dos”, Kathy Hochul, ha asumido el cargo de gobernadora.
Ayer, Cuomo se despidió de los neoyorquinos con un discurso en el que culpó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a los políticos y a la prensa de su caída en desgracia.
“Cuando el Gobierno politiza las acusaciones y los titulares condenan sin hechos, se socava el sistema judicial, y eso no sirve a las mujeres, ni a los hombres, ni a la sociedad”, dijo.