WASHINGTON. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio los primeros pasos ayer para votar sobre los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, con una sesión maratónica de dos días para examinar los históricos cargos.

Los demócratas y republicanos del panel utilizaron la audiencia para realizar los alegatos finales a favor y en contra de un juicio político. Ambas partes apelaron al sentido de historia de los estadounidenses: los demócratas describieron un fuerte sentido del deber para revisar el desempeño del mandatario, y los republicanos criticaron el proceso y lo que representa para el futuro del país.

Relacionadas

Hoy, la comisión considerará las enmiendas y probablemente sostenga una votación final para enviar a los artículos al pleno de la Cámara de Representantes. Los dos cargos de juicio político que los demócratas presentaron el martes acusan a Trump de abuso de autoridad y de obstrucción al Congreso, derivados de sus tratos con Ucrania.

No obstante, no se prevén modificaciones a los artículos, debido a que los demócratas no están dispuestos a aceptar alguna enmienda propuesta por los republicanos, quienes están unidos contra un proceso de juicio político a Trump.

Los demócratas ya han aceptado el texto, que abarca nueve páginas y dice que Trump actuó “corruptamente” y “traicionó a la nación” cuando pidió a Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden y las elecciones estadounidenses de 2016. Siendo minoría, los republicanos no tendrían los votos suficientes para hacer cambios, a menos que tengan el respaldo de algunos demócratas.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, dio comienzo a la audiencia para hacer el argumento final en favor del juicio político e instar a sus colegas republicanos a reconsiderar su postura. Señaló que la comisión debería considerar si la evidencia demuestra que Trump cometió estos actos, si cubren el criterio de delito y faltas graves meritorias de juicio político, y cuáles son las consecuencias si no actúan.

“Cuando su tiempo haya pasado, cuando su control sobre nuestra política se haya ido, cuando nuestro país regrese, y seguramente lo hará, a tiempos más tranquilos y a un liderazgo más fuerte, la historia recordará nuestras acciones aquí hoy”, señaló Nadler. “¿Cómo les gustaría ser recordados?”

Los republicanos también enviaron un mensaje a los estadounidenses, y al propio Trump, mientras argumentaban que los cargos muestran que los demócratas sólo tratan de perseguir al presidente. La mayoría de los republicanos sostiene, al igual que el mandatario, que no ha hecho nada indebido y se prevé que todos voten en contra de los artículos.