Nueva York. Un agente de policía del norte del estado de Nueva York disparó y mató a un adolescente que huía mientras esgrimía un “arma de fuego de apariencia realista”, informaron las autoridades el sábado.

El jefe de policía de Utica, Mark Williams, dijo que el tiroteo se produjo el viernes por la noche después de que los agentes de la ciudad, a unos 400 kilómetros al noroeste de Manhattan, dieran el alto a dos jóvenes sobre las 22:18 horas.

Uno de ellos huyó a pie y apuntó a los agentes con lo que parecía ser un arma de fuego, dijo durante una rueda de prensa celebrada a primera hora del sábado en el Ayuntamiento de Utica. Asistieron miembros de la comunidad, incluida la familia del joven.

Relacionadas

Uno de los agentes efectuó un único disparo contra el adolescente “durante un forcejeo en el suelo”, hiriéndole en el pecho, dijo Williams.

El adolescente, al que describió como un varón asiático de 13 años, recibió “inmediatamente” los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital Wynn, donde falleció a consecuencia de las heridas, según el jefe de policía.

Williams se negó a dar más detalles sobre lo que provocó la detención o precedió al tiroteo, diciendo que eso formará parte de la investigación en curso. Los agentes recuperaron una réplica de la pistola GLOCK 17 Gen 5 con un cargador extraíble.

“Es en todos los aspectos un arma de fuego de apariencia realista con marcas GLOCK, firmas, cargador desmontable y números de serie”, dijo el teniente Michael Curley en un correo electrónico a The Associated Press más tarde, cuando se le pidió dar más detalles sobre el arma. “Sin embargo, en última instancia, sólo dispara perdigones o balines. "

Williams dijo que el departamento daría a conocer las identidades del agente y del joven más tarde, además de fotos del arma. En los próximos días, dijo, el departamento hará público un informe que ofrecerá una “visión global de los hechos”, así como las grabaciones completas de las cámaras corporales de los agentes que intervinieron.

El alcalde Michael Galime subrayó que la ciudad sería transparente en su investigación, y añadió que él y otros funcionarios se reunirían en privado con la familia del joven y otros miembros de la comunidad para responder a sus preguntas.

“Estamos celebrando esta conferencia de prensa para que todos puedan estar en esta sala”, dijo. “Comprendemos el peso de esta situación y queremos asegurarnos de que se entienda cada una de las piezas de esto. Todo se dará a conocer y todos los presentes en esta sala y toda la comunidad tendrán acceso a toda esa información.”

Williams dijo que la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York dirigirá la investigación sobre el tiroteo y determinará si estuvo justificado.

Los portavoces de la oficina de la fiscal general del estado, Letitia James, no respondieron inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios el sábado.

Mientras tanto, los agentes implicados estarán de baja administrativa con sueldo hasta nuevo aviso, de acuerdo con el protocolo durante este tipo de tiroteos, dijo Williams.

El departamento también llevará a cabo su propia investigación interna para ver si los oficiales siguieron las políticas del departamento y la formación, dijo.

Williams dijo que el departamento también es consciente de un video que circula en las redes sociales del incidente, pero advirtió que no retrata el incidente en su totalidad.

“Quiero ofrecer mis más sinceras condolencias a la familia de la parte fallecida durante este difícil momento”, dijo. “Se trata de un incidente trágico y traumático para todos los implicados”.