Los Ángeles. Un grupo de 13 venezolanos, entre los que se cuentan nueve niños, fueron encontrados viviendo en condiciones deplorables en el sótano de una casa de Indiana, que tendrán que abandonar en los próximos días, informaron este viernes medios locales.

La Policía de Hammond, una ciudad ubicada al noroeste de Indiana, descubrió al grupo de inmigrantes el martes pasado cuando respondieron a un llamado por una sobredosis no relacionada con los inmigrantes.

El sótano alberga a niños entre los 2 meses y los 14 años, según información que citó ABC. No está claro si los cuatro adultos son los padres de los menores.

Relacionadas

Las autoridades consideraron la casa como “inhabitable”. Steve Kellogg, portavoz del Departamento de Policía de Hammond, dijo a la televisora que el sótano era peligroso.

“No hay salidas, no hay ventanas, el techo ni siquiera era lo suficientemente alto como para que yo pudiera estar allí”, añadió el jefe.

Las autoridades advirtieron que había riesgos de incendio si las personas usaban alguna estufa con llama en el sótano.

El alcalde de Hammond, Tom McDermott, calificó la situación de “inaceptable” y expresó frustración porque la situación de hacinamiento de los migrantes que llegan a Chicago se haya extendido hasta su ciudad.

Se cree que los venezolanos llegaron a esta ciudad después que un pastor de una iglesia en Chicago les ayudó a buscar ese alojamiento, detalló la televisora.

La Policía ha abierto una investigación para determinar si formulan cargos penales y se le ha dado a los inmigrantes plazo hasta el 12 de abril para desalojar el sótano.

El área de Chicago enfrenta desde hace casi dos años una crisis de asilo por la gran cantidad de personas que llegan cada día, la mayoría desde la frontera sur, donde el Gobierno republicano de Texas fleta autobuses para transportar inmigrantes a ciudades gobernadas por los demócratas como mecanismo de presión política.

La ciudad ha dispuesto 23 refugios para albergar a más de 11,500 migrantes que tendrán que salir cuando se les cumpla el plazo impuesto por la ciudad.

Chicago no es el único que enfrenta hacinamiento de inmigrantes. A finales de febrero, la Policía de Nueva York encontró a 87 migrantes viviendo en un sótano en el condado de Queens.