La Policía estadounidense confirmó este domingo que el cuerpo sin vida hallado en el interior de la furgoneta acorralada por las fuerzas del orden es la del presunto autor del tiroteo que este sábado mató a diez personas e hirió a otras diez en Monterey Park, cerca de Los Ángeles.

El vehículo coincidía con las declaraciones de algunos testigos y cuando los agentes se acercaron para contactar con el ocupante, oyeron un disparo procedente del interior. El conductor se había disparado a sí mismo, según dijo en conferencia de prensa el comisario del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

El tiroteo se produjo sobre las 10:22 p.m. del sábado en una sala de baile de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, tras un festejo de celebración del Año Nuevo chino.

Relacionadas

En Monterey Park, donde según datos oficiales un 65.5 % de los residentes son de origen asiático, se habían reunido horas antes miles de personas para celebrar el Año Nuevo chino. El festival estaba previsto que continuara hoy, pero ha sido suspendido.

Las autoridades todavía no tienen claro el motivo del ataque y la investigación sigue abierta. El presunto autor ha sido identificado como Huu Can Tran, de 72 años, y las fuerzas del orden dan por terminada la búsqueda de sospechosos.

En la foto distribuida en las redes durante su búsqueda aparecía con una chaqueta de piel, gafas y gorro y se advertía de que debía considerarse como “armado y peligroso”.

El hombre fue localizado en Torrance, en el suroeste del condado de Los Ángeles y a unos 46 kilómetros del lugar de la masacre. En el registro de su furgoneta las fuerzas del orden confirmaron que se trataba de la persona de origen asiático a la que se le seguía la pista.

En el interior del vehículo también se encontraron diversos elementos que permiten determinar que era la misma persona que unos 20 minutos después del tiroteo de Monterey Park entró en otra sala de baile en el vecino suburbio de Alhambra con la intención de atacar a los presentes, pero fue desarmado y huyó antes de poder disparar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este domingo que tanto él como la primera dama, Jill Biden, rezan por los fallecidos y heridos por un tiroteo que tuvo lugar el sábado en Monterey Park, cerca de Los Ángeles.

“Estoy siguiendo la situación de cerca y urjo a la población a seguir las instrucciones de los oficiales locales y de las fuerzas del orden en las próximas horas”, añadió en su breve mensaje en Twitter.

Otros tiroteos masivos en Estados Unidos

El tiroteo en un estudio de baile de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, en el que han muerto al menos 10 personas, se suma a otros sucesos en lugares de ocio o festividades en EE.UU..

El más trágico en la historia del país tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, cuando un hombre disparó desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mató a 58 personas antes de acabar con su vida.

Estos son los principales desde 1991:

- 16 octubre 1991.- El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

- 12 junio 2016.- Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La Policía abatió al autor de la matanza.

- 1 octubre 2017.- Un hombre dispara desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mata a 58 personas antes de acabar con su vida. Ha sido el mayor tiroteo múltiple en la historia de EE.UU..

- 8 noviembre 2018.- Al menos trece personas, incluido un policía y el autor de la tragedia, mueren en un tiroteo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks.

- 28 de julio 2019.- Un hombre mata a tres personas en un festival de comida al aire libre en Gilroy (California), antes de morir por disparos de la Policía.

- 3 agosto 2019.- 23 muertos en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso (Texas). La policía ha detenido al sospechoso, un joven blanco de 21 años, como autor de un presunto “delito de odio”.

- 4 agosto 2019.- Al menos 10 fallecidos, incluido el atacante, abatido por la Policía, y 16 heridos en el tiroteo registrado en una zona comercial y de restauración de la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio).

- 6 octubre 2019.- Un tiroteo en un bar de Kansas City (EE.UU.) deja cuatro muertos y cinco heridos.

- 12 octubre 2019- Cuatro personas mueren y tres resultan heridas en el tiroteo en un club del distrito neoyorquino de Brooklyn que estaba siendo usado como un local ilegal de juego.

- 1 noviembre 2019.- Cuatro muertos y varios heridos en un tiroteo durante una fiesta de Halloween en Orinda (California).

- 16 marzo 2021.- Ocho personas muertas en el ataque contra tres salones de masajes asiáticos en Atlanta cuyo presunto responsable fue detenido posteriormente por las autoridades. El crimen tuvo connotaciones xenófobas al ir dirigido contra una minoría étnica y algunas fuentes lo calificaron como “crimen de odio”.

- 18 abril 2021.- Tres personas mueren en un tiroteo en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin.

- 30 mayo 2021.- Al menos tres personas mueren y veinte resultan heridas de bala en un tiroteo a la salida de un concierto en un local nocturno de Miami Gardens (Florida).

- 26 septiembre 2021.- Al menos tres personas fallecen y otras tres resultaron heridas en un tiroteo en un bar en Des Moines, en el estado de Washington.

- 4 de julio 2022.- Seis personas mueren y más de dos docenas resultan heridas por los disparos realizados desde un tejado sobre los participantes de un desfile del 4 de julio (Independence Day) en Highland Park, cerca de Chicago. El autor de la masacre fue detenido por la Policía.

Washington, 22 ene (EFE).- Doce personas resultaron heridas en la madrugada de este domingo en un tiroteo que tuvo lugar en un club nocturno de Baton Rouge, capital del estado estadounidense de Luisiana, donde la policía busca a al menos un sospechoso.

Las fuerzas del orden consideran que fue un ataque premeditado, según apuntó la cadena CNN.

“Esto no fue solo un acto aleatorio de alguien que apareció y disparó al azar a los ciudadanos de Baton Rouge”, dijo en conferencia de prensa el teniente Bryan Ballard, comandante de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Baton Rouge.

El tiroteo tuvo lugar a las 01.30 de la madrugada hora local en el Dior Bar & Lounge, donde se desató una pelea entre dos grupos de personas, muchas de las cuales, según la CNN, llevaban armas y comenzaron a disparar.

Tres agentes que se encontraban fuera del club en el momento de los hechos intervinieron evitando que el balance de víctimas fuera mayor. De las doce personas heridas, tres sufrieron heridas graves, según Ballard.

La investigación sigue abierta y todavía no se ha esclarecido el motivo del altercado.

El Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) está examinando el fallo en el control de seguridad del local que permitió que la gente entrara al mismo con armas.