Denver. Cuando los agentes respondieron a una llamada por violencia doméstica el 5 de agosto, Brandon Cole metió la mano en un vehículo, adoptó una “postura agresiva” y luego se abalanzó hacia uno de ellos, según la policía. Pensando que sostenía un cuchillo, el agente disparó dos veces, matándolo. Pero el objeto que Cole dejó caer al suelo resultó ser un rotulador negro.

“Se trata de una tragedia tremenda”, declaró el jefe de la policía de Denver, Ron Thomas, en una rueda de prensa celebrada el lunes, en la que la policía hizo público un vídeo de las cámaras corporales del tiroteo, que aún se está investigando.

Un vecino había llamado al 911 para informar de una posible violencia doméstica en la que estaban implicados Cole, de 36 años, su mujer y su hijo adolescente. La persona que llamó informó de que la mujer podría haber sido empujada de su silla de ruedas y que Cole estaba “persiguiendo” a su hijo, dijo el comandante Matt Clark.

Las imágenes muestran a una mujer sentada en la calle junto a una silla de ruedas. “No, no saque su pistola contra mi marido, por favor”, dice.

Cole parece agitado mientras dice “vamos” a un agente que le llama por su nombre de pila. Ese agente intenta golpear a Cole con una pistola aturdidora, pero sólo una sonda hace contacto.

Cole se mueve rápidamente alrededor de un coche aparcado hacia el otro agente, levantando las manos a la altura del pecho, pero lo que sostiene no queda claro en el vídeo. Ella le dispara con su pistola y él se desploma en la acera.

Una mujer y un niño pequeño que se ven detrás de Cole en el vídeo no resultaron heridos. No participaron en la llamada a la policía.

“Se puede ver en el vídeo que cuando finalmente despliega su arma de servicio, la persona está tan cerca de ella que la vista del niño pequeño y de la otra persona ni siquiera está clara para ella”, dijo Thomas. “Ciertamente fue una consideración, pero es que no había mucho tiempo para actuar antes de que fuera arrollada por ese individuo”.

Los resultados de la investigación se entregarán a la Fiscalía de Denver, que decidirá si el agente debe enfrentarse a algún cargo penal. Después de eso, la policía hará una investigación para determinar si se siguieron las políticas del departamento.

Basándose en cómo actúa Cole en el vídeo, incluyendo el hecho de que parece ocultar una de sus manos tras la espalda, dos expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía dijeron que el agente parecía actuar razonablemente en respuesta a alguien que ella creía que tenía un cuchillo y pretendía hacerle daño.

“Yo habría hecho ese disparo”, dijo Ed Obayashi, consultor en uso de la fuerza para organismos encargados de hacer cumplir la ley y ayudante del sheriff y asesor jurídico en el condado de Plumas (California).

Seth Stoughton, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina y ex agente de policía, también consideró razonable que el agente creyera que Cole tenía un cuchillo. Sin embargo, dijo que los agentes debían analizar la posición de los transeúntes y si los disparos de la agente los pusieron en peligro.

“A veces lo apropiado es resultar herido o incluso muerto para evitar una herida o la muerte de un transeúnte inocente”, dijo.

El nombre del oficial que disparó a Cole no ha sido revelado. Lleva en el departamento desde 2019 y no ha estado involucrada en ningún otro tiroteo.

Ebony Cole, la esposa del hombre, no ha hablado con los investigadores y la policía no ha podido determinar si hubo violencia doméstica, dijeron Clark y Thomas.

“Ese hombre era bueno. No merecía que lo mataran”, dijo Ebony Cole al ser contactada el martes. “No tenían por qué matarlo”.