Policía confundió a pistolero en Universidad de Las Vegas con un transeúnte y le instó a salir del edificio
El incidente fue captado por las cámaras corporales de los uniformados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las Vegas. Los agentes de policía que respondieron a un tiroteo mortal en el interior de la escuela de negocios de la Universidad de Nevada en Las Vegas, confundieron al pistolero con un transeúnte y le instaron a salir del edificio en medio de la frenética búsqueda del sospechoso y las víctimas, según las imágenes de las cámaras corporales y los relatos de la policía.
Con sus armas desenfundadas, los dos agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas subieron las escaleras hasta un pasillo del segundo piso que daba a la planta baja de la escuela de negocios durante el tiroteo del 6 de diciembre que dejó tres profesores muertos y uno herido, en el campus de 30,000 estudiantes.
Relacionadas
New Footage Shows Police Operation Amid Nevada Mass Shooting.
— John Metzner (@JohnRMetzner) December 21, 2023
Newly released body camera footage shows Nevada Metropolitan Police officers responding to a deadly shooting at the University of Nevada, Las Vegas, on December 6.
The footage revealed officers navigating the business… pic.twitter.com/qm3WNDBol1
El autor de los disparos, identificado posteriormente como Anthony Polito, de 67 años, aparece sólo unos instantes en las más de cinco horas de grabación que se hicieron públicas el miércoles, pero el vídeo ofrece la primera imagen del sospechoso en el edificio tras abrir fuego en los pisos superiores de la escuela de negocios, de cinco plantas.
Cuando comenzó la matanza, los estudiantes y el personal estaban almorzando y jugando en un gran patio justo fuera de la escuela de negocios, situada frente al centro de estudiantes de la universidad.
El vídeo muestra a Polito vestido con una gabardina larga negra sobre una camisa blanca y moviéndose tranquilamente por la primera planta de la escuela de negocios mientras los agentes rodeaban el edificio. Una de sus manos estaba visible a su lado y no había indicios de que llevara un arma.
“¡Fuera, fuera!”, gritaron los agentes a Polito mientras señalaban una salida y continuaban por el pasillo.
El subsheriff del condado de Clark, Andrew Walsh, dijo el jueves a The Associated Press que es evidente que los dos agentes no sabían que se habían encontrado con el pistolero dentro del edificio.
“No tienen una descripción del tirador en ese momento, y saben que hay otros recursos policiales en el primer piso”, dijo.
Aproximadamente un minuto después, Polito salió del edificio, sacó su arma y murió en un tiroteo con agentes de la policía universitaria, según las autoridades. Nadie resultó herido.
Las imágenes de las cámaras corporales difundidas el miércoles no incluían el tiroteo. Pero un breve vídeo que el sheriff Kevin McMahill publicó a principios de este mes, mostraba a Polito bajando unas escaleras fuera de la escuela de negocios, con su largo abrigo negro balanceándose.
En ese vídeo, uno de los agentes de policía de la universidad se acercó a Polito por detrás, pero cuando el tirador se dio la vuelta, arma en mano, el agente se puso a cubierto detrás de un coche patrulla. McMahill dijo al hacer público el vídeo que los agentes de la universidad tampoco sabían inicialmente que se habían encontrado con el pistolero.
La policía no ha especificado un motivo para el tiroteo, pero dijo que Polito tenía problemas financieros y había sido rechazado para un trabajo de enseñanza en UNLV y otras escuelas de Nevada. Dejó un puesto titular en 2017 en la Universidad de Carolina del Este en Greenville, Carolina del Norte, después de enseñar negocios allí durante más de 15 años.
Los tres profesores asesinados en la UNLV eran Naoko Takemaru, de 69 años, autora y profesora asociada de estudios japoneses; Cha Jan “Jerry” Chang, de 64 años, profesor asociado en el departamento de Gestión, Emprendimiento y Tecnología de la escuela de negocios; y Patricia Navarro Vélez, de 39 años, profesora de contabilidad centrada en la investigación de divulgaciones de ciberseguridad y análisis de datos.
La víctima herida, un profesor visitante de 38 años, no ha sido identificada.